El turismo receptivo experimenta un sólido crecimiento en mayo, superando en un 4% los niveles prepandemia, según datos analizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su homólogo de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
En abril, el ingreso de turistas extranjeros alcanzó un récord histórico para ese mes, con 619.000 viajes. Durante mayo, ingresaron al país 483.000 turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 4% en comparación con los niveles prepandemia.
Además, desde abril de este año, Argentina ha superado las cifras del mismo mes en 2019, convirtiéndose en uno de los pocos países de la región en lograr una sólida recuperación. Abril registró un récord histórico de turistas extranjeros y un superávit turístico.
Se estima que en mayo, estos turistas gastaron alrededor de 293 millones de dólares, superando también los registros de 2019. Este es el segundo mes consecutivo en el que el ingreso de turistas extranjeros supera los niveles prepandemia. En abril, Argentina había superado las cifras del mismo mes en 2019 en un 5%, lo que la convirtió en uno de los pocos países de la región en lograrlo.
Durante ese mes, hubo un superávit turístico, al igual que en noviembre y diciembre de 2022, con una diferencia de 88.000 viajes entre los turistas no residentes que visitaron Argentina y los turistas residentes argentinos que viajaron al exterior. Es la primera vez que se registra un superávit en abril después de 9 años.
En lo que va de 2023, ingresaron al país más de 3.150.000 turistas, y se proyecta que en estos cinco meses, estos visitantes gastaron alrededor de 2.300 millones de dólares. El ingreso de turistas de Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México ha experimentado el mayor crecimiento y supera los números prepandemia.
Se espera que durante los tres meses de invierno, ingresen más de 1,5 millones de turistas extranjeros.
Gracias al impacto del turismo receptivo y a la temporada récord de turismo interno durante el verano, el sector hotelero-gastronómico lideró el crecimiento en empleos registrados en marzo, con un aumento interanual del 16,7%, alcanzando el máximo histórico en empleo formal privado, según el "Panorama mensual del Trabajo Registrado" del Ministerio de Trabajo.
Los principales puntos de entrada fueron: Aeropuerto Internacional de Ezeiza: 21,4%; Aeroparque: 10%; Puerto de Buenos Aires: 9,1%; Puente Internacional Tancredo Neves: 6,5%; Paso Gualeguaychú-Fray Bentos: 6,1%; Paso Cristo Redentor: 5,5%.
Una campaña de promoción de Aerolíneas Argentinas fue clave, ya que se vendieron más de 90.000 boletos a turistas extranjeros.
Te puede interesar...









