"Confirmamos una vez mas que nuestros nietos y nietas están entre nosotros", dijo Estela de Carlotto.
Las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron este lunes una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad en la ex ESMA, donde brindaron más detalles del nieto recuperado 140.
"Su hermana es una compañera de Mar del Plata. Hoy se va a encontrar con su hermano. Ya se hablaron por videollamada. Están muy contentos los dos", detallaron.
Este anuncio ocurre a tan solo seis meses de la identificación de la nieta 139 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto se refirió al acontecimiento y destacó "Para nosotros, y creo que para toda la Argentina, cuando vamos encontrando estos nietos robados, y sobre todo que hay una hermana que lo busca junto con nosotros, esto es el éxito que vamos teniendo”.
Acerca del nuevo nieto 140, explicó que: “Se va a encontrar con una hermana, que lo buscó junto con nosotros, trabaja con nosotros desde hace muchos años. Yo la conocí cuando era chiquitita; fui a ver a la abuela que la estaba criando, porque su mamá estaba desaparecida y este es el bebé que tuvo su mamá“, dijo emocionada.
Quién es el nieto 140
"Estamos anunciando la restitución de otro nieto, le damos la bienvenida al hijo de Graciela Romero y Raúl Eugenio Metz", afirmó Carlotto.
"Nació el 17 de abril de 1977 en el centro clandestino La Escuelita de Bahía Blanca, así se supo a través de testimonios de compañeros de cautiverio de Graciela. Él se va a encontrar con su hermana Adriana, lo buscó desde siempre con sus abuelos Oscar Metz y Elsa, con quienes se crio y desde que ellos partieron continuó con la búsqueda. ", dijo.
Asimismo, Carlotto destacó que "Con esto confirmamos una vez más que nuestros nietos y nietas están entre nosotros y gracias a la perseverancia y del trabajo constante de estos 47 años de lucha, seguirán apareciendo".
Sus padres, que aún permanecen desaparecidos, fueron secuestrados el 16 de diciembre de 1976 en Cutral Co, Neuquén, cuando Graciela estaba embarazada de cinco meses. De acuerdo a testimonios de sobrevivientes, se supo que la pareja estuvo detenida en el centro clandestino de esa provincia y luego fueron derivados a Bahía Blanca, donde Graciela dio a luz al niño.
De acuerdo a lo que explicaron, la familia Metz era “integrada por diez hermanos y originaria de un ambiente politizado por la militancia comunista del abuelo”. Los hechos ocurrieron después del secuestro y desaparición de Graciela, quien tenía 24 años.
"Siempre estuve pensando en que tenía un hermano"
Adriana Metz Romero, la hermana del nieto 140 es además militante de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo. "Siempre estuve en la búsqueda y trabajando para eso, pero nunca me imaginé qué esto iba a ser así", dijo emocionada en la conferencia de prensa.
"Ya hubo contacto con él y me contó que fue criado como hijo único, pero ahora estoy yo. Siempre estuve pensando en que tenía un hermano y si bien nunca pensé cómo iba a ser la conversación. De acá en más es todo ganado para la familia y para la sociedad", dijo.
"La abuela Elisa decía que la sangre llama y fue así, además decía que la esperanza es lo último que se pierde, pero a veces me daba miedo pero seguí. Acá está y ya tiene 48 años", afirmó.
Asimismo, dedicó un agradecimiento a las abuelas "por enseñarnos que la búsqueda es colectiva y que tenemos que continuar por estos 300 nietos y nietas que nos faltan a todos".
El nieto 140 es hijo de una pareja secuestrada en Neuquén
El nieto 140 nació el 17 de abril de 1977 y es hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, ambos secuestrados el 16 de diciembre de 1976 en Cutral Co, provincia de Neuquén. Su mamá estaba embarazada de cinco meses.
Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permanecieron detenidos en el centro clandestino "La Escuelita" de Neuquén y luego fueron llevados a "La Escuelita" de Bahía Blanca. Allí la joven dio a luz a un varón.
Graciela nació el 21 de agosto de 1952 en la provincia de Buenos Aires. Su familia la llamaba "Peti". Raúl nació en Bahía Blanca el 24 de agosto de 1953. Sus amigos lo apodaban "El Melli". En 1975 nació su primera hija, Adriana Elisa. Raúl comenzó su militancia en la Federación Juvenil Comunista, luego integró junto a Graciela el PRT-ERP.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario