El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Salario mínimo

Salario mínimo última actualización mayo 2024: cuánto es el SMVM

El Gobierno dispuso un aumento en dos tramos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM 2024), que tendrá una suba del 15% para mayo de 2024.

El Gobierno nacional definió por decreto el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de mayo 2024. La decisión se conoció luego de que no se llegara a un acuerdo entre los representantes de los gremios, las organizaciones sociales y los empresarios en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El 30 de abril se llevó a cabo el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias. Mientras que los gremios reclamaron un aumento del 80% (buscaban llevar el SMVM a 377.000 pesos), los empresarios propusieron una suba del 8%.

salario minimo porada.jpg
El Gobierno decretó un aumento del salario mínimo 2024 para abril y mayo.

El Gobierno decretó un aumento del salario mínimo 2024 para abril y mayo.

Luego de eso, a través de la Resolución 9/2024 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma de la subsecretaria de Regulaciones del Trabajo del Gobierno, el Gobierno dispuso un aumento del 9% para abril y del 6% para mayo 2024.

¿Cuánto está el Salario Mínimo Vital y Móvil 2024?

Desde el 1° de mayo, el salario mínimo 2024 se ubica en $234.315, lo que representa una caída del 30,8% real (tomando en cuenta el efecto de la inflación) con respecto a igual mes del año pasado, y acumula una caída del 30,1% desde noviembre de 2023.

La Secretaría de Trabajo publicó en el Boletín Oficial la suba que regirá para el SMVM en los meses de abril y mayo 2024. Hasta ahora, el salario mínimo era de $202.800 pero desde mayo subirá a $234.315, lo que significa un incremento en total de más del 15%.

Trabajadores. Salario Mínimo.jpg

Según informó el Gobierno, los nuevos montos del salario mínimo quedaron de la siguiente manera:

  • Abril: el piso salarial alcanzó los $221.052 para los trabajadores mensualizados. En caso de los trabajadores jornalizados recibieron un aumento proporcional para alcanzar $1.105,26 por hora.
  • Mayo: el salario mínimo 2024 sube a $234.315,12 para los que tengan jornada completa, mientras que se elevará a $1.171,58 la hora para los trabajadores jornalizados.

La suba del salario mínimo busca igualar a la inflación

Se trata del segundo aumento por decreto que el Gobierno dispone sobre el salario mínimo 2024 luego de que, tras los primeros dos meses de gestión de Javier Milei sin reuniones del Consejo del Salario Mínimo y con el sueldo básico congelado, tampoco se llegara a un acuerdo en febrero.

Ahora, el salario mínimo subirá un 15% en dos meses, con lo que -al igual que con las jubilaciones- el Gobierno espera atar estas subas a porcentajes cercanos a la inflación, la cual se calcula entre un 8 y un 9% para abril.

inflacion (2).jpg
El INDEC dio a conocer la inflación de marzo, tras la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El INDEC dio a conocer la inflación de marzo, tras la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El aumento del 15% pretende ser un "punto intermedio" entre la propuesta de las cámaras empresariales y el reclamo de los sindicatos, aunque la CGT y las dos CTA apostaban a recomponer la pérdida en términos reales durante los últimos meses.

Vale aclara que pocos salarios privados o públicos se rigen en la actualidad por el SMVM debido a su fuerte atraso, muy por debajo de la Canasta Básica, que en marzo se ubicó en 773.385 pesos para una familia tipo, marcando la línea de pobreza.

Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El SMVM está garantizado por la Constitución Nacional y fue reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo, que define al salario mínimo como “el piso de ingresos que puede percibir un empleado como retribución por su trabajo”.

Pero el salario mínimo también define el valor de otras prestaciones, como algunos programas sociales y, en ciertos casos, el valor de la cuota alimentaria para padres separados.

salarios 1200.jpg
La paritaria del gremio superó el básico de un millón de pesos.

La paritaria del gremio superó el básico de un millón de pesos.

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobraban el equivalente al 50% del SMVM, Pero luego de que el Gobierno eliminara ese Programa y desligara la actualización del salario mínimo de ciertas asignaciones sociales, su aumento no afecta al grueso de los trabajadores, quienes gozan de negociaciones paritarias por sector.

En otros casos sirve como tope para determinar el derecho o no a cobrar el beneficio, como ocurre con la entrega de las Becas Progresar, del que quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tengan ingresos por más de tres salarios mínimos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario