El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
en vivo En vivo LA MAÑANA | NEUQUEN - 4 de junio de 2025 - 12:33

Sesión especial en Diputados EN VIVO: la oposición logró el quórum para tratar el aumento de jubilaciones

Otro de los temas sensibles en agenda son la emergencia en discapacidad y garantizar el financiamiento del Hospital Garrahan.

Con 132 diputados presentes en el Congreso Nacional, a las 12:20 horas de este miércoles se inició una sesión en Diputados que se espera sea maratónica. La oposición logró el quorum necesario para que pueda tratarse el aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad.

Además, otro de los temas sensibles en agenda a tratar será declarar la emergencia en pediatría y garantizar el sostenimiento financiero del Hospital Garrahan ante el conflicto que atraviesa el centro médico.

También se incluye en el temario la declaración de la emergencia y zona de desastre por 180 días en los municipios bonaerenses afectados por las inundaciones.

Embed

---

Live Blog Post

La oposición aprobó en Diputados un aumento del 7,2% de las jubilaciones y una suba del bono a $110 mil

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a un proyecto de ley que incrementa un 7,2% los haberes previsionales, eleva el bono jubilatorio a $110.000 y establece su actualización por la fórmula de movilidad. La iniciativa obtuvo 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones, y fue girada al Senado para su tratamiento.

El texto aprobado fue impulsado por bloques de la oposición como Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y Democracia para Siempre. Además del aumento y la modificación del bono, el proyecto prevé transferencias de fondos de la ANSeS a las provincias con cajas previsionales no transferidas.

En votaciones particulares, el incremento del 7,2% fue aprobado con 152 votos afirmativos, 67 negativos y 9 abstenciones; la suba del bono a $110.000 obtuvo 141 votos positivos, 68 en contra y 17 abstenciones. La cancelación de deuda con las cajas provinciales fue avalada por 138 votos, frente a 69 rechazos y 19 abstenciones. El resto de los artículos se votaron a mano alzada.

Además, el proyecto incorpora por ley la fórmula de movilidad jubilatoria que el Ejecutivo estableció por decreto en marzo (DNU 274/24). El dictamen contempla fuentes de financiamiento como la eliminación de exenciones del IVA para directores de empresas, la eliminación de exenciones del Impuesto a las Ganancias para las Sociedades de Garantía Recíproca, ahorros por acuerdos con el FMI y reasignación de partidas presupuestarias.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete Guillermo Francos advirtió que cualquier ley que afecte el equilibrio fiscal será vetada, como ocurrió con una iniciativa similar en 2023. En la previa del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estimó un impacto fiscal de 12 mil millones de dólares, equivalente al 1,8% del PBI.

Live Blog Post

Para la Coalición Cívica vetar la ley jubilatoria es "un capricho"

El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, aseguró que no se llega a una nueva fórmula previsional por ley por "un capricho del Presidente y de su equipo económico".

Además, reclamó: "Vamos a volver a votar, va a haber una sanción y el Presidente la va a vetar". En ese sentido, recordó que desde su bloque reclamaron una promulgación parcial de la ley jubilatoria cuando Javier Milei celebró a los "87 héroes" que blindaron el veto a la reforma.

Juan Manuel López. Diputado de la Coalición Cívica..jpg
El diputado Juan Manuel López de la Coalición Cívica comparó a Bullrich con De la Rúa.

El diputado Juan Manuel López de la Coalición Cívica comparó a Bullrich con De la Rúa.

Live Blog Post

Nicolás Massot: “Dejemos de decir que no hay plata”

El diputado del bloque Encuentro Republicano Federal, Nicolás Massot, reclamó al oficialismo: “Dejemos de decir que no hay plata. No es un parche, es una urgencia”. Además, afirmó que la política se trata de "prioridades y oportunidades"; "pero priorizamos mal y elegimos muy incorrectamente el tiempo de las oportunidades”, recriminó.

"¿De donde creen que faltan los aportes para los jubilados que no pueden acceder a la moratoria?", interpeló Massot, al tiempo que respondió: "De los héroes del presidente que no pagan los aportes y las contribuciones y que ahora parece que van a poder acceder de manera gratuita a consagrar esa evasión, mientras los jubilados tienen que elegir en la farmacia que remedio compran. Eso es cinismo".

"Entonces, dejemos de decir que no hay plata. Hubo plata para bajar esos impuestos. Hubo plata que comprar aviones de guerra, hubo plata para financiar la SIDE", concluyó.

Embed
Live Blog Post

Francos aseguró que Nación vetará los cambios en jubilaciones

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que el Gobierno va a vetar las leyes que comprometan el equilibrio fiscal, como la reforma jubilatoria que discute Diputados. Sus declaraciones se realizaron en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

"Todos los miércoles tenemos una pelea importantísima en el Congreso para tratar de que no tengan los votos. Parece ridículo, pero tenemos que tratar de que no tengan cuórum para que no nos aprueben leyes que nos rompan el equilibrio fiscal", afirmó.

Francos.jpg
Live Blog Post

"No se puede vivir con 360 mil pesos en la Argentina"

La diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, recriminó a aquellos legisladores que están contra el aumento de los jubilados. "Me asusta la distancia que tienen algunos integrantes de esta Cámara respecto de lo que cuesta vivir", indicó.

A su vez, aseguró que "no se puede vivir con 360 mil pesos en la Argentina", remarcó. Además, pidió llevar a $115.000 mil el bono que hoy está congelado en $70.000. "Estamos agregando un piso de dignidad".

image.png

En tanto, el diputado Sergio Capozzi, del PRO, se mostró en contra de la intención de Unión por la Patria de reinstaurar las moratorias jubilatorias y aseguró que "son perversas". "La Argentina necesita soluciones, no parches", afirmó.

Live Blog Post

Comenzó el debate por jubilaciones

Tras fracasar la intención de abordar el debate de la comisión investigadora por el escándalo de $LIBRA, los diputados dieron paso, después de tres horas, a debatir el punto central sobre el aumento a los jubilados.

La diputada por Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, fue la primera oradora. Sostuvo que el gobierno de Javier Milei "enterró el haber mínimo". Y señaló que "los 115 mil pesos -que es el pedido que impulsa UxP- no es aleatorio, no es un número al azar, son los 70 mil pesos ajustados desde que Milei lo dejó congelado".

image.png
Live Blog Post

La sesión pasó a cuarto intermedio tras abordar el caso $LIBRA

La tensa sesión en Diputados pasó a un breve cuarto intermedio para que los presidentes de bloque intentan llegar a un acuerdo para destrabar el debate, que se trabó con la moción que presentó Carreño, de Encuentro Federal, para designar las autoridades a cargo de la comisión de investigación de la criptomoneda.

Hasta el momento, no se trató ninguno de los temas presentes en el temario del día de hoy.

Live Blog Post

El tema de la criptomoneda $LIBRA se coló en el debate

El diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, presentó una moción para abordar la designación de las autoridades para la comisión de investigación de la criptomoneda $LIBRA. La situación planteó un fuerte debate, donde hubo chicanas.

El presidente de la Cámara Baja, Martin Menem, puntualizó que no correspondía por reglamento. "En ningún lado del reglamento dice que el tema, en caso de empate, se debe resolver en el pleno", explicó.

A su turno, el legislador libertario Lisandro Almirón, al hablar de "intencionalidad política en su proyecto", refirió a Oscar Agost Carreño, lo llamó "Agost Carroña" (sic). Los dichos desataron gritos e insultos entre los diputados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kuper_xx/status/1930308221102670090&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Jubilados y distintos sectores afuera del Congreso

Si bien convocatoria era para las 16 horas, las filas de manifestantes comenzaron a llegar después del mediodía.

Hay sectores de jubilados, residentes del Garrahan, científicos del CONICET, colectivos feministas por el “Ni Una Menos” y feriantes de La Salada.

También participarán sindicatos y organizaciones sociales, quienes llamaron a “unir las luchas contra las políticas de ajuste y represión del gobierno de Javier Milei”.

movilizaicon.jpg
Foto: Diario Clarín.

Foto: Diario Clarín.

Live Blog Post

El diputado “Eternauta”

El representante del partido Encuentro Federal, Esteban Paulón, sorprendió a todos en el recinto cuando apareció vestido como “El Eternauta”. Llegó con la máscara que utilizó Ricardo Darín para dar vida al personaje “Juan Salvo” en la popular serie.

Además se vistió con un delantal blanco con un cartel que decía: "Juan, la ciencia, las universidades, el Garrahan y los feminismos funcionan".

diputado eternauta.webp

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario