El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Javier Milei

Solo el 56% del paquete original de la Ley Bases sobrevivió a la poda del Congreso

Los mercados siguen de cerca la cuestión política. No están tan interesados en los aspecto ideológicos sino en saber qué capacidad de gobernar le quedará al presidente.

Aunque el gobierno aseguraba que no iba a negociar ni un coma de la denominada ley ómnibus la realidad le marcó la cancha. La aparente dureza “anticasta” del presidente Javier Milei dio paso al pragmatismo. Del paquete original de unos 670 artículos quedaron en pie unos 380.

Sobrevivió a la poda del Congreso sólo el 56% de las Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y aún así los diputados llegan al momento de sesionar con acuerdos apenas básicos y muchos puntos pendientes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que ir para atrás con todo el capítulo fiscal, con lo cual resignó recursos por el equivalente a 1,4 puntos del Producto Bruto Interno y con ello se ve obligado a hacer un mayor ajuste del gasto para compensar y tratar de llegar al 31 de diciembre con las cuentas equilibradas.

Tal vez, por la falta de experiencia política de la mayoría de los que integran la Libertad Avanza, se han cometido errores que los mercados deletrean de mal modo. Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, planea en diferentes charlas que si bien está de acuerdo con la orientación general del gobierno “yo hubiera ido de manera mas gradual”.

Hernán Lacunza, quien hubiera sido el ministro de Economía de Horacio Rodríguez Larreta si este hubiera ganado las elecciones, plantea: “primero son las correcciones macro y luego las micro, no al revés”.

Y es que el gobierno de Javier Milei se empantanó con una estrategia que pretendía un “vamos por todo” con una fuerza política que tiene una expresión parlamentaria casi nula. Ese recular puede ser mal visto por los mercados. Los operadores no están preocupados porque la Argentina no se pueda encaminar firmemente hacia el modelo liberal. El problema es mas sencillo. Es de gobernabilidad.

El pasado lunes 29 el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, planteaba desde las redes sociales, luego de la noticia del retiro del paquete fiscal: “Las acciones argentinas caen entre 4 y 6% y los bonos al menos algo más de 2% en Wall por sacar la parte fiscal de la ley omnibus. Es casi imposible llegar al equilibrio fiscal sin subir impuestos”.

Antes que se eliminara la suba de los impuestos del proyecto de ley, ningún consultor ni analista económico suponía que Luis Caputo estaba en condiciones de llegar al superávit del 2% del PBI este año, tal cual le prometió al FMI. Estimaban que apenas iba a llegar al equilibrio o a lo sumo a medio punto arriba. Ahora es mas complicado.

Afuera de la ley quedó el proyecto de moratoria fiscal, el blanqueo de capitales y la posibilidad de pagar por anticipado por tres períodos fiscales el Impuesto a los Bienes Personales. Con ello, Caputo pretendía obtener medio punto del PBI . También se retira el proyecto para restituir el Impuesto a los Ingresos Personales (Ganancias) a los asalariados que están en el tope de la pirámide, que implica perder otro 0,4% del PBI.

En la cuestión de las retenciones, el gobierno esperaba obtener unos 1,5% del PBI. Un punto de ello se puede explicar por la recuperación de la cosecha (u$s19.000 millones) pero medio venía por el lado de la extensión a todas las actividades.

Afuera quedaron también la privatización de algunas empresas como YPF y el Banco Nación y también la autorización para vender las acciones de empresas privadas del Fondo de Sustentabilidad de la ANSES, herencia de las viejas AFJP.

Además tuvieron que aceptar que no se puede liquidar el gasto en la promoción de las industrias culturales, ni en ciencia y tecnología.

En definitiva, la poda del 44% del paquete original tendría un costo de unos u$s3.000 millones según algunos datos privados. Pero desde el bloque de Diputados de la Libertad Avanza (LAA) ya anticipan que esa marcha atrás que tuvo que aceptar para aprobar esta parte de la reforma liberal no es definitiva. En marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, cada capítulo extraído volverá en forma de proyectos de ley individuales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas