Subió el costo de la construcción: qué dicen empresas y consultores
Aunque el valor de los materiales quedó rezagado respecto de la inflación, los costos de mano de obra impulsan los precios del metro cuadrado de referencia.
El costo de la construcción de un metro cuadrado de edificio en la Ciudad de Buenos Aires acumuló en los primeros nueve meses del año un incremento de casi el 60%, por debajo del IPC para el mismo período, de acuerdo con un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
De acuerdo con los datos de las empresas del sector, construir un edificio de 14 pisos Capital Federal, que es la referencia para el sector, registró una suba del 2,5% respecto al mes anterior, con un acumulado anual del 58,8%.
Por otro lado, el costo de Materiales tuvo una variación mensual del 1,9% y un acumulado del 44,1% en lo que va del año mientras que el costo de la Mano de Obra mostró un crecimiento mensual del 4%, con un acumulado del 109,3% en 2024.
Qué dice el INDEC sobre la actividad de la construcción
La actividad del sector tuvo en julio de este año un retroceso del 20.4% interanual, pero un alza del 8% en comparación a junio de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según informó el organismo, el costo de la construcción correspondiente a septiembre registró una suba de 4,9 % respecto al mes anterior para la zona del Gran Buenos Aires, que incluye CABA y el GBA.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,7% en el capítulo “Materiales”, de 8,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,8% en el capítulo “Gastos generales”.
Según se agregó en el informe, el capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por a paritaria de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable desde septiembre.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
La mirada de los consultores privados
De acuerdo con la consultora LCG, los costos de la construcción tuvieron una importante aceleración en septiembre, debido principalmente al 5% de aumento conseguido por la UOCRA en paritarias.
Los costos de mano de obra aumentaron 8,2% respecto del mes anterior (172% interanual), contribuyendo con 3,5 puntos al índice general. Los gastos generales también se aceleraron 2,9 (5,8% mensual, 201% interanual), debido al aumento de la energía eléctrica y porque incluye el costo de serenos (afectado por paritarias).
De todos modos, su incidencia no fue tan grande debido a su escasa ponderación. Por su parte, los materiales, el rubro más relevante, desaceleró a 1,7% mensual (172% interanual), 0,4 puntos contra el mes previo.
“Respecto a los costos de la construcción, estos están sujetos principalmente a las paritarias que deberán negociarse en el último trimestre. Proyectamos una suba en torno al 90% anual medida a diciembre”, señala LCG.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario