El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Córdoba

Tragedia en Córdoba: cuatro víctimas fatales por un voraz incendio en un edificio céntrico

Dos de las víctimas eran jóvenes estudiantes universitarios. Hay 40 evacuados y una vecina imputada por presunta responsabilidad en el origen de las llamas.

Cuatro personas murieron este martes durante un voraz incendio en un edificio del centro de Córdoba capital. Se trata de uno de los más dramáticos siniestros de este tipo en la provincia en los últimos años.

El hecho tuvo lugar a las 4.40 de la madrugada, aproximadamente, en el edificio Veracruz (Torre 2), de seis pisos, ubicado en Caseros 39, justo detrás de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las llamas se desataron en el 2°D, en la vivienda de una mujer de 67 años, y la situación tomó rápidamente una dimensión dramática, alcanzando a otros departamentos.

Debieron intervenir tres dotaciones de bomberos, el Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Policía de Córdoba y el servicio de emergencias.

Al llegar al lugar, los efectivos debieron forzar las puertas de ingreso a los departamentos para rescatar a los residentes. Además, 40 vecinos que se habían resguardado en la terraza y en los pisos más altos fueron evacuados. Muchos de ellos debieron ser asistidos por el personal de emergencias por inhalación de monóxido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Cadena3Com/status/1810632061990125873&partner=&hide_thread=false

En el ingreso al edificio para efectuar la evacuación, el personal del DUAR halló en las escaleras -entre el cuarto y quinto piso- a un hombre fallecido, y en 3°E, a una mujer sin vida. En el 4°D localizaron a otro hombre muerto y en el piso 6°D, a la cuarta víctima. Hasta ahora, ninguna fue identificada oficialmente.

“Hay cuatro personas fallecidas, mayores de edad, dos varones y dos mujeres. La Fiscalía y la Policía Judicial van a tratar de determinar la causa del incendio”, indicó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. "El monóxido llenó los ambientes y generó un 'efecto chimenea'”, agregó.

Sergio Cravero, de Bomberos, dijo que a pesar del esfuerzo de los efectivos y del 107 “nada se pudo hacer” para salvar a las víctimas fatales. “Estaban desvanecidas, sin signos vitales. Se les hizo RCP y nada se pudo hacer. Se deben lamentar cuatro víctimas”, precisó al diario La Voz.

El intendente Daniel Passerini suspendió el acto por el Día de la Independencia, en la Plaza San Martín

incendio en cordooba copia.jpg
El hecho conmueve a toda la provincia de Córdoba. Foto: La Voz.

El hecho conmueve a toda la provincia de Córdoba. Foto: La Voz.

Qué se sabe de las víctimas fatales

Se trata de dos varones y dos mujeres de entre 20 y 35 años, de los cuales -al momento- solo se pudo reconocer a dos jóvenes estudiantes oriundos de la pequeña localidad de Serrano, departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

Minutos después del mediodía, los familiares de esas dos víctimas llegaron a Córdoba capital y recibieron contención psicológica. El Instituto San Alberto y San Enrique, de Serrano, confirmó la identidad de los jóvenes que eran exalumnos. Se trata de Marquesa Luna Chiappelo y Luca Iván Escudero.

“Con profundo dolor, el Instituto ‘San Alberto y San Enrique’ se une en oración ante la irreparable pérdida que han sufrido las familias de los egresados: Marquesa Luna Chiapello y Luca Iván Escudero. Acompañamos a familiares, amigos, compañeros y docentes en este difícil momento. Descansen en paz”, publicaron en las redes del colegio.

incendio en Córdoba copia.jpg
Los familiares de las víctimas ya reciben atención psicológica. Foto: La Voz.

Los familiares de las víctimas ya reciben atención psicológica. Foto: La Voz.

Por su parte, la municipalidad de Serrano decretó duelo y dio sus condolencias a través de las redes: “Nuestro pueblo, se encuentra profundamente triste por la tragedia sucedida en la ciudad de Cordoba. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de los dos jóvenes fallecidos”.

Marquesa estudiaba Ciencias Económicas, en la UNC; y Luca, Martillero Público. Ambos residían en la Capital desde 2023. Las madres de ambos estudiantes son trabajadoras municipales.

Los peritajes y la imputación a una vecina

Los peritajes de la Policía Judicial y de la Dirección Bomberos no están concluidos, pero se estima que el fuego habría inicial con una vela (o varias) en el departamento 2° D, en el domicilio de una mujer de 67 años que vive sola.

Ella alcanzó a escapar y se recupera luego de haber resultado intoxicada con monóxido, mientras que su departamento quedó completamente destruido. La fiscalía que instruye la causa analiza una imputación contra esa inquilina.

Según trascendió, la mujer podría ser acusada con la figura de homicidio culposo, en torno a la negligencia o la imprudencia. A su vez, descartaron la posibilidad de una detención o una figura penal de mayor gravedad.

Voceros de la causa indicaron que “la imputación está al caer” y podría concretarse en las próximas horas durante esta feria judicial.

Incendio en Cordoba copia.jpg

Falencias de infraestructura

Amén de la presunta negligencia de la vecina, los investigadores determinan ahora si la torre Veracruz contaba con todas las medidas de seguridad requeridas. Si se llegara a determinar que había falencias, podría haber nuevas imputaciones.

En primera investigadores advierten sobre la posible ausencia de puertas de seguridad en los ingresos a las escaleras de los edificios. Se trata de un cerramiento automático, obligatorio por ordenanza desde 2009, que previene precisamente la propagación del humo. El edificio tiene varios de antigüedad y, aparentemente, no contaba con esa medida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario