La pregunta que se hacen varios especialistas es si efectivamente la caída de la actividad económica ya tocó o no su piso. Cuáles son los pasos del Gobierno.
En el primer semestre, la pobreza trepó al 53% y la indigencia al 18%, un aumento de más de 11 puntos y de 6 puntos respectivamente contra el segundo semestre de 2023, según el INDEC. Esto muestra que hay alrededor de 15,7 millones de personas que viven en la pobreza.
Los datos oficiales de pobreza e indigencia son los más altos desde que el INDEC volvió a medirlos en 2016. Aunque en el segundo trimestre del año se recuperaron algo los ingresos de los hogares, no alcanzó para empatar el aumento de las canastas básicas Alimentaria y Total.
El aumento de la pobreza en el primer semestre se explicó por el rezago de los ingresos frente al fuerte incremento de la inflación, que en ese período fue del 80%, sin considerar el salto del 25,5% en diciembre, cuando asumió el Gobierno. También incidió la mala calidad del empleo y la licuación de los desembolsos para gastos sociales, entre otros factores.
En este escenario, algunos analistas estiman que las tasas de pobreza e indigencia estarán en el segundo semestre por debajo del 50% y el 15%. Pero aseguran que el desafío es que esto se mantenga en el tiempo y para esto sería necesario que la economía empiece a crecer sostenidamente.
La caída de la economía
La pregunta que se hacen varios especialistas entonces es si efectivamente la caída de la actividad económica ya tocó o no su piso. Según la consultora ACM, la contracción de la demanda interna, que impacta fuertemente en los sectores industriales y comerciales, junto con la falta de estímulo fiscal para la construcción, muestran que la actividad económica aún no revierte la tendencia contractiva.
Sin embargo, aclaran que el mayor dinamismo de sectores como el agropecuario y el petrolero, sumado a la leve mejora en algunos servicios, evitaron una mayor profundización del piso de abril. Así, sostienen que este año seguramente la economía continuará por debajo del nivel del año anterior, pero podría comenzar a mostrar una lenta recuperación.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la economía comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre, y terminaría con una suba de 0,4% en el semestre.
Una noticia que podría mostrar un leve repunte, según algunos analistas, fue que los salarios aumentaron 7,5% promedio en julio y superaron por 3,5 puntos a la inflación de ese mes, según el INDEC. Contra un IPC del 4%, los empleados del sector privado formal tuvieron en julio un incremento salarial del 6,3%, los del sector público del 6,7%, y los informales del 15,1%.
Cuando se conoció el dato de salarios de julio, el presidente Javier Milei escribió en X (ex Twitter) en mayúsculas: ''OTRA VEZ SUBE EL SALARIO REAL''. Y esto fue acompañado por el Ministerio de Economía, que también en mayúscula escribió: ''CUARTO MES CONSECUTIVO DE RECUPERACIÓN SALARIAL”.
Sin embargo, en el acumulado de los primeros siete meses del año no todos estos sectores le ganaron a la inflación: contra un IPC que avanzó 87%, los trabajadores estatales tuvieron incrementos salariales del 85%. Quienes sí le ganaron a los precios fueron los empleados informales (95,4%) y los privados registrados (106%).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario