Siguen en alza los casos de dengue en todo el país, donde ya se registraron 25 muertes, siendo las provincias del norte las más afectadas. Según la información oficial, Tucumán es la provincia más afectada. De acuerdo a los datos de las carteras sanitarias y boletines epidemiológicos provinciales, los fallecimientos que se localizaron fueron: 1 en Ciudad de Buenos Aires; 1 en provincia de Buenos Aires; 2 en Jujuy; 7 en Salta; 4 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 8 en Tucumán; 1 en Entre Ríos y 1 en Córdoba.
Estas cifras demuestran que Tucumán y Salta, hasta el momento, son las provincias que más decesos contabilizaron a raíz de esta epidemia. En cuanto al número de casos oficiales, Tucumán registra 13.000, pero se sabe que hay muchos más que ya no se están haciendo los análisis en todos los hospitales públicos y los laboratorios privados cobran entre 7 y 9 mil pesos por el test, por lo que la mayoría de la gente no lo puede pagar.
La octava muerte que se produjo en Tucumán corresponde a un juez de Catamarca que falleció este lunes en el hospital donde se encontraba internado por dengue. Se trata del camarista Marcos Herrera, cuyo cuerpo fue trasladado esta madrugada a Santa María, su ciudad natal.
Herrera había sido diagnosticado con dengue y también se encontraba en tratamiento por estrés laboral. En Tucumán hubo otras víctimas fatales de dengue en las últimas semanas.
Como consecuencia de la suba de casos de dengue y de muertes en la provincia, hay un gran descontento social. Ante las críticas, el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz, dijo que la lucha contra la enfermedad tiene que unir y no generar peleas políticas.
En cuanto a su posible renuncia, el titular de la cartera de salud afirmó este miércoles que “no” renunciará y que esa decisión está en manos del gobernador Juan Manzur.
“Hay personas que están pidiendo mi renuncia. Yo no estoy atado al cargo; sabemos y hacemos lo que debemos hacer, y asumimos la responsabilidad. El dengue y otras enfermedades no son un tema por el que nos tenemos que pelear políticamente, sino que nos tienen que unir y hacer que nos pongamos de acuerdo”, remarcó Medina Ruíz en una entrevista para La Gaceta.
En cuanto a la situación epidemiológica, Medina Ruíz dijo que “la situación no está desbordada; hay mucha consulta de pacientes, fundamentalmente, en la capital. En la ciudad nos encontramos con muchos basurales, un problema complicado. No queremos entrar en una discusión política, pero tenemos que ver qué hace cada uno".
Te puede interesar...











