El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana sueldo

Un gremio negoció en la paritaria un sueldo básico de $1.507.576: ¿De cuál se trata?

Las partes acordaron, adicionalmente, que la próxima actualización de haberes se discutirá en el mes de diciembre.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, comúnmente conocidos como Visitadores Médicos, ha alcanzado un importante acuerdo salarial con las cámaras del sector. Este nuevo pacto establece un sueldo mínimo garantizado de $1.507.576,11, posicionando a estos profesionales entre los mejor remunerados del país.

El ajuste salarial se realizó en respuesta a la inflación registrada en septiembre y busca salvaguardar los ingresos de los visitadores médicos ante el contexto económico actual. Este acuerdo se inscribe en el marco de las negociaciones paritarias del sector, las cuales serán revisadas nuevamente en diciembre.

El gremio destaca que, aunque el monto acordado representa el mínimo garantizado, muchas empresas, especialmente laboratorios, tienden a ofrecer salarios que duplican o incluso triplican esta cifra, gracias a las comisiones y otros incentivos económicos que forman parte del ingreso total de los visitadores médicos.

Este acuerdo no solo refleja el compromiso del sector por mantener la competitividad y el bienestar de sus trabajadores, sino que también subraya la importancia de los visitadores médicos en el sistema de salud argentino.

Visitador médico.jpg

Los profesionales celebran este avance, que contribuye a mejorar su calidad de vida en un entorno marcado por la incertidumbre económica. Con la próxima revisión salarial a la vista, se espera que el diálogo continúe para garantizar condiciones laborales justas y sostenibles.

El millonario sueldo que acordaron los Bancarios

En el mes de septiembre, la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, acordó con las cámaras empresarias un aumento salarial para los empleados bancarios del 4,2% para agosto, lo que permite que el acumulado del año hasta ese mes alcance al 94,8%.

Así, el salario inicial de los trabajadores bancarios ascenderá en agosto a $1.404.633,01, cifra a la que le debe sumar el concepto de “Participación en las Ganancias” (ROE), un bono que perciben los bancarios que está atado a la rentabilidad financiera de las empresas. En esta oportunidad el ROE será de $50.755,64, por lo que el salario mínimo será de $1.455.388,65.

bancarios copia.jpg

Además, el acuerdo firmado por empresarios y sindicalistas incluye que el Día del Bancario tendrá un monto mínimo de $1.252.181,74, que se corregirá por inflación.

Sueldo: privados vs. estatales

Mientras el Gobierno apunta a limitar los aumentos en el sector público, en el sector privado decidió flexibilizar la pauta salarial y acepta que los aumentos sean “unos pocos puntos” por encima de las previsiones inflacionarias para permitir que se recupere el poder adquisitivo de los sueldos.

La demostración de este viraje oficial fue el acuerdo alcanzado a fines de agosto por el Sindicato de Camioneros, que consiste en una mejora del 11% en tres tramos para septiembre, octubre y noviembre. Los incrementos de 4%, 4% y 3% sobre los sueldos de agosto superan el tope del 2% que el ministro de Economía, Luis Caputo, prevé para los aumentos en función de la inflación futura.

Camioneros....jpg

Por eso la decisión del secretario de Trabajo, Julio Cordero, fue homologar este acuerdo rubricado por Hugo Moyano a partir de dos premisas que admitió una fuente gubernamental: 1) “No molesta que los salarios le vayan ganando despacio a la inflación”, y 2) “Se pueden aprobar esos acuerdos si están a tono con la deflación y si hay un compromiso de no trasladar esas cifras a los precios”.

La decisión tranquiliza a los dirigentes gremiales del sector privado, que se preparaban para luchar contra el supuesto techo del 2% en las paritarias que, según deslizaron, desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Trabajo, les habían anticipado que regiría a partir de octubre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario