Las víctimas se resguardaron debajo de un árbol, la descarga eléctrica los impactó y salieron despedidos.
Al menos cinco trabajadores rurales resultaron heridos por la caída de un rayo en la ciudad de Malargüe, Mendoza. De acuerdo a la información de medios locales, el suceso se desarrolló a dos kilómetros de la ruta 40, en la zona de El Chacay, cuando los obreros trabajaban en la cosecha de ajo y comenzó a granizar.
En ese momento, las víctimas, de 23, 30, 40, 40 y 41 años, se resguardaron debajo de un árbol, un rayo los impactó y salieron despedidos.
La Policía y ambulancias del Servicio Coordinado de Emergencias concurrieron al lugar de los hechos tras un llamado al 911 y derivaron a los damnificados al Hospital Regional de Malargüe.
Los afectados sufrieron heridas en la espalda, cara y piernas, mientras que tres de los trabajadores están estables en observación en el centro de salud.
Por su parte, dos heridos fueron trasladados al Hospital Santa Isabel de Hungría por quemaduras que abarcan el 12% y 15% de sus cuerpos, en tanto que uno de ellos está grave.
Una semana atrás, un caso similar con un rayo desató un incendio
Un insólito incidente ocurrió este domingo por la tarde en la zona de El Doradillo, provincia de Chubut. Un loro que estaba parado en un cable de electricidad fue alcanzado por un rayo, lo que provocó su caída sobre una zona de pastizales, iniciando un incendio y causando un corte de luz en la zona.
Medios locales informaron que el ave, fulminada por el impacto del rayo, cayó envuelta en llamas sobre los pastizales secos del lugar. El hecho provocó un apagón que alertó a los vecinos y, poco después, las llamas comenzaron a extenderse, generando columnas de humo visibles incluso desde 15 kilómetros de distancia.
Bomberos de la zona trabajaron para extinguir el incendio y reparar el daño en el tendido eléctrico. Allí pudieron confirmar que el loro había provocado el incidente tras electrocutarse en los cables de alta tensión.
El incendio, que se extendía en el área de pastizales, fue controlado tras varias horas de esfuerzo por parte de los bomberos. Finalmente, el suministro eléctrico fue restablecido.
El antecedente mortal en noviembre
Catorce personas murieron y 34 más resultaron heridas cuando cayó un rayo en una reunión de oración en el distrito de Lamwo, en el norte de Uganda, el pasado 3 de noviembre de 2024.
El incidente tuvo lugar el sábado en la noche en el Asentamiento de Refugiados Palabek cuando la gente estaba reunida para llevar a cabo oraciones, dijo el vocero de la Policía, Rusoke Kituuma.
"Las víctimas, que no han sido identificadas, se habían reunido para las operaciones cuando comenzó la lluvia alrededor de las 17:00 horas (14:00 GMT), en tanto que la tormenta eléctrica empezó a las 17:30 horas (14:30 GMT). Las víctimas fueron evacuadas al Centro de Salud Paluda III", indicó Kituuma en una publicación en la red social X.
El campamento de refugiados alberga a muchas personas provenientes del vecino Sudán del Sur. Un incidente similar en julio ocurrió en el distrito noroccidental ugandés de Nebbi, donde resultaron heridos 77 estudiantes reunidos para una competencia deportiva.
Las autoridades meteorológicas han emitido alertas de rayos, inundaciones y aludes de tierra en algunas zonas montañosas ante la continuación de la temporada de lluvias.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario