El clima en Neuquén

icon
15° Temp
51% Hum
La Mañana la libertad avanza

Una diputada de La Libertad Avanza explotó y rompió el bloque en el Congreso: "Se lavaron las manos"

La mendocina Lourdes Arrieta dejó de pertenecer a la bancada oficialista para conformar un monobloque llamado Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal.

La diputada nacional Lourdes Arrieta anunció hoy su decisión de separarse del bloque de La Libertad Avanza y formar un monobloque denominado “Fuerzas del cielo - Espacio liberal” (FE). Esta medida se produce en medio del escándalo generado por la visita de legisladores libertarios a represores presos en el penal de Ezeiza el 11 de julio pasado, un hecho que ha generado una fuerte controversia dentro del espacio político liderado por Javier Milei.

En una rueda de prensa realizada en la puerta del Palacio Legislativo, Arrieta justificó su decisión afirmando que no puede permanecer en un espacio donde no se respeta la agenda presidencial. "Sigo apoyando las ideas de la libertad, seguiré apoyando a mi presidente, pero no puedo estar en un espacio donde no hay ni siquiera una consideración por la agenda del presidente", declaró.

Arrieta, que denunció penalmente a miembros de su propio bloque para que la Justicia investigue lo sucedido en Ezeiza, se vio envuelta en una situación complicada luego de que filtrara los chats en que legisladores libertarios y el sacerdote pro dictadura Javier Ravasi, coordinaban un plan para avanzar con la idea de liberar o reducir las penas de represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

Lourdes Arrieat.jpg
Lourdes Arrieta, la diputada se mostró con un libro del Nunca más luego de la visita a los genocidas.

Lourdes Arrieta, la diputada se mostró con un libro del Nunca más luego de la visita a los genocidas.

La diputada mendocina fue parte del grupo que visitó a los represores en Ezeiza y, aunque inicialmente argumentó que no conocía el verdadero propósito de la actividad, ella misma mostró que formaba parte de un grupo de WhatsApp en el que se discutía un proyecto de ley para beneficiar a los militares presos. Arrieta aseguró que, al enterarse de los detalles del plan, pidió ayuda y que su participación en el chat y en la visita no implicaba su apoyo a la iniciativa.

En relación con su decisión de apartarse del bloque, Arrieta mencionó que no podía seguir en un espacio donde no la respetan y donde no se respeta la agenda del presidente. "Es evidente los malos tratos, el aislamiento, la falta de consideración", afirmó, añadiendo que sus colegas la utilizaron como "carne de cañón" para desprestigiarla.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/somoscorta/status/1828577680427466893&partner=&hide_thread=false

La diputada también solicitó que se investigue a quienes participaron en la organización de la visita a Ezeiza, mencionando específicamente al diputado Beltrán Benedit y al sacerdote Ravasi, a quien acusó de tener conexiones con una sociedad offshore en Estados Unidos. Arrieta presentó un proyecto para la ampliación de la investigación sobre la visita al penal y pidió que se incluya al sacerdote Ravasi en las pesquisas. Además, sugirió que la visita contaba con el aval del presidente de la Cámara baja, Martín Menem y de la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Finalmente, Arrieta expresó que su voto en caso de que se proponga la expulsión de los diputados libertarios que participaron en la visita a Ezeiza dependerá de sus "valores y principios" y que tomará una decisión cuando se realice una investigación completa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lulumicart/status/1828601564681932983&partner=&hide_thread=false

Victoria Villarruel impulsará la reapertura de las causas contra Montoneros

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, encabezó un acto en el Salón Azul del Senado en conmemoración a las víctimas del terrorismo, donde anunció que impulsará la reapertura de todas las causas relacionadas con crímenes cometidos por grupos civiles durante la década del setenta.

Durante el acto, Villarruel reafirmó su postura respecto a los hechos ocurridos en esa época, señalando que se trata de "la lucha más importante" de su vida. La vicepresidenta manifestó que solo con los responsables en prisión será posible "poner a la Argentina de pie". Por otra parte, declaró: "Los Montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra Nación".

Villarruel también criticó lo que describió como una muralla de impunidad construida por el kirchnerismo, al referirse a la falta de justicia para las víctimas de los atentados perpetrados por grupos armados. "Era francamente peligroso denunciar los crímenes de las protegidas de Néstor y Cristina Kirchner", sostuvo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/somoscorta/status/1828566152521347475&partner=&hide_thread=false

Además, la vicepresidenta hizo referencia a la cantidad de personas afectadas por la violencia durante ese período, afirmando que "17.380 personas fueron salvajemente agredidas, pero aún más cruelmente olvidadas". Villarruel expresó su intención de desafiar lo que calificó como la "historia oficial" en nombre de las víctimas.

En la jornada también participó Claudia Rucci, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado e hija del exjefe de la CGT, José Ignacio Rucci. La funcionaria recordó el asesinato de su padre a manos de un grupo montonero en 1973 y reflexionó sobre el impacto del terrorismo en su vida, afirmando que "un crimen es un crimen, cualquiera sea el pensamiento".

El evento se enmarcó en el "Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo", y según lo comunicado oficialmente, fue la primera vez que el Salón Azul del Senado fue escenario de una actividad destinada a recordar estos hechos. Durante el acto, se presentó un video con imágenes de víctimas de crímenes cometidos entre 1969 y 1979, en el que se relataron los asesinatos, heridos y secuestros ocurridos durante ese período.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario