El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Villa Nougués

Villa Nougués: un pueblo encantado que parece europeo pero queda en Tucumán

Se encuentra a 45 kilómetros de San Miguel de Tucumán y se destaca por su arquitectura inglesa y sus magníficos paisajes naturales. Conocelo.

De entre todos los lugares increíbles que tiene la Argentina, hay algunos que son muy turísticos y conocidos, pero en un país tan grande, aparecen pueblitos recónditos que maravillan por su sorprendente belleza y arquitectura señorial, es el caso de Villa Nougués, un pueblo señorial ubicado en la provincia de Tucumán.

A 45 kilómetros de la capital tucumana, en medio un camino de curvas y montañas verdes, se encuentra este pueblito al mejor estilo inglés, destino poco conocido que ofrece atractivos de todo tipo para llegar y conocerlo.

El verde que lo rodea contrasta con el gris de las piedras de sus construcciones, como si fueran campiñas europeas alpinas ubicadas en el corazón de nuestro país. Caminatas, golf, gastronomía, parapentismo, son algunos de los atractivos que ofrece esta villa para quienes la visiten, al igual que vistas imperdibles.

Las construcciones de Villa Nougués siguen un fuerte estilo europeo, más embellecidas aún por la exuberante vegetación que se abre a sus alrededores. La presencia de un microclima y la altura del lugar (1.350 metros sobre el nivel del mar), favorecen el desarrollo de pinos, palmeras, hortensias, violetas, agapantos y más.

la-terraza-de-la-hosteria-villa-nougues-es-el-C2CWJULZDZGTDATIM7DMTKMT7E.jpg
Hostería Villa Nougués. Foto: Google.

Hostería Villa Nougués. Foto: Google.

Dónde queda Villa Nougués

Villa Nougués es una localidad del Departamento Lules, en la provincia de Tucumán, Argentina. Ligada a San Javier por un camino de montaña, esta villa está situada a 45 km de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, y se encuentra a 1350 metros sobre el nivel del mar.

Qué se puede hacer en Villa Nougués

En primer lugar, pasear por la Sierra San Javier. Además de respirar aire puro entre tanto verde, allí se encuentra el cerro Taficillo, con 1.876 metros de altura. Y hay otros dos cerros más para tener tres diferentes vistas impresionantes.

En segundo lugar, se puede visitar la gruta de la Virgen de Lourdes, el Puente colgante, la Iglesia del Sagrado Corazón. Y también las plazas, locales, emprendimientos comerciales, un anfiteatro a cielo abierto y la cascada del río Noque.

Cómo llegar

Siguiendo la cima del cerro San Javier hacia el sur, a unos 32 kilómetros de San Miguel por la Ruta Provincial 338, se accede a Villa Nougués. En auto, en bicicleta, caminando o incluso a caballo.

Villa Nougués.jpg
Una característica de Villa Nougués es su frondosa vegetación y flores como las hortencias que son las más características. Foto: Google.

Una característica de Villa Nougués es su frondosa vegetación y flores como las hortencias que son las más características. Foto: Google.

La historia de Villa Nougués

Todo comenzó cuando en 1899, el ex gobernador y empresario azucarero Luis Nougués construyó su casa en tierras de la familia que eran una extensión del ingenio San Pablo. Se trató del primer suburbio residencial de la capital tucumana, un destino codiciado como refugio estival para la gente de alcurnia de la provincia.

Villa Nougués.jpg
Las señoriales construcciones de Villa Nougués tienen un estilo de la campiña inglesa. Foto: Google.

Las señoriales construcciones de Villa Nougués tienen un estilo de la campiña inglesa. Foto: Google.

Villa Nougués se fue armando a semejanza de Boutx, localidad en la zona de los Pirineos franceses. Bonita y exclusiva, escondida entre los cerros y sus frondas a más de 1.300 msnm, la villa cobraba identidad a medida que Nougués vendía o regalaba a parientes y amigos porciones de tierra cercanas a su casa; así fue como despuntaron residencias y, más tarde, la pintoresca capillita y la vecina hostería. Las casonas se mantienen muy prolijas y elegantes, separadas unas de otras por senderos de césped y piedra, muchas flores y escalinatas.

La hostería Villa Nougués es una suerte de club social, cancha de tenis incluida, para las familias de doble apellido que tienen allí sus casas de veraneo. El resto del año funciona como restaurante (de viernes a domingo, sólo al mediodía) y es el lugar más buscado para festejar los casamientos: tiene una amplia terraza rodeada de colinas verdes y está justo en frente a la iglesia medieval El Sagrado Corazón de Villa Nougués, el punto más fotogénico de la zona. De estilo neogótico y construida enteramente en piedra, data de 1918 y, como curiosidad, a su alrededor florecen cientos de hortensias celestes y rosadas, que le dan un aspecto de cuento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario