El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana juicios

Volvieron a subir los juicios laborales en Argentina

Así lo señaló el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, quien habló en el marco de un encuentro de aseguradoras en la Ciudad de Buenos Aires

El presidente de Centro de Investigación para el Desarrollo del Seguro (CIDES), Alejandro Simón, cuestionó hoy el incremento de los juicios laborales en la industria del seguro, a la vez que criticó fallos de tribunales que ofrecen resultados diferentes ante casos análogos.

“Quiero expresar el firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible a través de una industria aseguradora cada vez mas consolidada”, dijo al abrir el Coloquio CIDES 2024 “Impacto de la litigiosidad en la economía argentina”.

Simón dijo que el sector del seguro sufre el “flagelo de la judicialidad”.

Según indicó el titular de CIDES lo que más afecta a las aseguradoras son “la disparidad de los criterios judicializables” que toman los diferentes tribunales, “fallos diferentes ante casos análogos”, y “mecanismos de actualización de pasivos que atentan contra la estabilidad financiera del sector”.

Cómo viene la situación con los juicios laborales

Simón advirtió que en el esquema de horarios periciales por los juicios de incapacidad laboral, que prevé la ley de Riesgos de Trabajo “no hay provincias que hayan avanzado” en la constitución de comisiones médicas.

También sostuvo que el mecanismo de mediación obligatoria “ha demostrado ser ineficaz” para evitar que los conflictos “terminen en causas judiciales”.

alejandro-simon-cides.png
Alejandro Simón habló sobre los juicios laborales en Argentina.

Alejandro Simón habló sobre los juicios laborales en Argentina.

Al respecto, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, expresó que “la Ley 27.348 tuvo por objeto ordenar la litigiosidad” cuando se sancionó en los años 90’. En ese sentido, recordó que se había logrado reducir de 120.000 juicios laborales anuales a solo 40.000. “Hoy lamentablemente volveremos a estar con un saldo de 120.000 juicios. La solución es cumplir con la ley”, dijo Morón quien dijo que necesitamos el compromiso de todos los actores del sistema”.

Por su lado, el superintendente de Seguros, Guillermo Plate, enfatizó que “se necesita tener una superintendencia fuerte, que supervise y pueda ayudar a la Justicia”.

“El proyecto que tengo se inscribe en el proyecto general del gobierno, transparente, eficiente y profesionalizada, apuntando a la desregulación del sector”, sintetizó. Al respecto, explicó que la desregulación implica “establecer regulaciones que se puedan cumplir y eliminar las que no se pueden controlar”.

El regulador dijo que “hay aseguradoras que hemos excluido del sistema porque llenaban de juicios los juzgados”.

Plate dijo que “los privilegios se tienen que eliminar”. “Hay que eliminar registros que no sirve para nada. Acabo de eliminar un seguro obligatorio que se le impone a una persona que iba a tomar un viaje de larga distancia sin que lo supiera. Así no es como se capitaliza el sistema”, dijo el funcionario.

La opinión del Gobierno sobre los juicios laborales

Javier Milei ha expresado en varias ocasiones una postura crítica hacia los juicios laborales en Argentina. Milei sostiene que las leyes laborales del país, y en particular los juicios laborales, son excesivamente rígidos y proteccionistas, lo que, según él, desalienta la inversión y la creación de empleo formal.

Milei argumenta que el marco legal laboral argentino genera una gran incertidumbre para los empleadores, quienes temen enfrentar demandas laborales costosas y prolongadas. Esto, según Milei, contribuye al desempleo y a la informalidad, ya que las empresas podrían optar por no contratar o contratar en negro para evitar posibles litigios.

En su visión, una flexibilización de las leyes laborales, reduciendo la carga que suponen los juicios laborales para las empresas, fomentaría un mercado laboral más dinámico y eficiente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario