Palomas: una ley les "alarga" la vida

Neuquén.- Uno de los trabajos más complicados para quienes se dedican al control de plagas son las palomas. Por una ordenanza local y una vieja ley nacional de 1946, está prohibido matar a estos animalitos, de modo que sólo se los puede ahuyentar con métodos tan complicados como costosos.
"Con la paloma, lo único que podemos aplicar es un repelente, que no es muy efectivo, y hacer un cerramiento con mallas o redes, pero son costos elevados porque hay que trabajar en altura. Es un tema complicado, porque además en Neuquén casi no tienen depredador", contó Matías, de la empresa SAP.
Otros especialistas del rubro coincidieron en que las palomas son un escollo difícil de sortear. "Todo lo que existe, a la larga, no sirve porque se acostumbran. Nosotros hicimos un trabajo minucioso con un cliente con pinches de plástico transparente, pero al tiempo se metían igual", explicó Federico, de Stop.
Desde el Municipio confirmaron que los únicos métodos permitidos para combatir a las palomas son los que las ahuyentan, ya que es ilegal envenenar a estos animales. En la ciudad existe una ordenanza de 2003 que prohíbe expresamente usar tóxicos con estas aves.

Además, la vieja ley nacional 12.913, sancionada hace 70 años, prohíbe matar a las palomas. Cuando se aprobó esa norma, se las usaba como aves mensajeras para la defensa territorial. Hace un mes, se derogó esta legislación, pero las provincias y los municipios aún deben adherir al cambio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído