El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana Papá

Papá y mamá, culpables de abusar de su hija de 5 años

La pareja fue declarada culpable del abuso ocurrido en Rincón de los Sauces. El papá la violó y la mamá prestó la colaboración necesaria para que ocurriera.

Un pareja fue declarada culpable por el abuso sexual de su propia hija, que tenía 5 años al momento del hecho. La nena fue llevaba a una clínica médica por una supuesta infección, pero los médicos descubrieron la violación y así todo salió a la luz. Ahora, un jurado popular declaró culpable al papá y a la mamá de la víctima. El horrendo hecho ocurrió en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

En septiembre del 2018 los padres trasladaron a la nena desde Rincón de los Sauces hasta una clínica de Cipolletti. Alegaban una presunta "infección", pero para los médicos el diagnóstico fue claro y no había ninguna duda. La paciente había sido abusada y, producto de eso, había desarrollado una peritonitis que la dejó en grave estado de salud.

Te puede interesar...

Según la teoría del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió entre el 30 de agosto del 2018 y el 10 de septiembre de ese mismo año, en el domicilio que compartían la pareja acusada con su hija y otros familiares. Allí, “con la colaboración necesaria de su esposa”, el padre abusó sexualmente de la niña de 5 años.

La nena, a causa del abuso sexual, sufrió lesiones graves que casi le ocasionaron la muerte.

La Justicia neuquina, previendo una pena mayor a los 15 años de prisión efectiva, decidió que interviniera en el juicio un jurado popular, el cual el último viernes dio a conocer su veredicto de culpabilidad, luego de cinco intensas jornadas de juicio. Fue por mayoría de 11 votos a favor y 1 en contra. De esta manera se avaló el pedido que había sido formulado por el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el asistente letrado Pablo Jávega.

El juicio por jurados había comenzado a desarrollarse a fines de octubre de 2021 pero fue suspendido y reprogramado luego de un caso positivo de COVID. Ahora se reanudó, con la declaración de una gran cantidad de testigos, entre los que se destacó el personal médico que atendió a la nena y la psicóloga ante la que contó el abuso al que la habían sometidosu papá y su mamá.

En los alegatos de apertura del juicio, el fiscal aseguró al jurado popular que iban a probar que "cuando la niña jugaba junto a sus hermanitos, fue llamada por L.A.R (la mamá de la nena) y fueron a la habitación. Allí, la mujer buscó a H.A.J (papá de la víctima) y le dijo que cometiera el abuso”. La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes que representó a la víctima, respaldó el requerimiento del equipo del Ministerio Público Fiscal.

El papá de la nena fue declarado responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de las facilidades que otorgaba la convivencia con la menor de 18 años y por haber causado un grave daño a la salud de la víctima, en calidad de autor. Y en cuanto a la mamá de la víctima, se le atribuyó el mismo delito pero en carácter de partícipe.

Ahora, el juez técnico que guió las audiencias del juicio por jurado, Richard Trincheri, será el encargado de dictaminar las penas en un juicio que se realizará en el mes de abril.

Respecto a la posible pena, el fiscal Vignaroli explicó que para este tipo de delito los años de cárcel van desde los 8 a los 20. En ese sentido, dijo que ya están trabajando para lo que será el juicio de cesura. "La idea es acercarnos a la pena máxima, teniendo en cuenta los daños provocados en la víctima".

En ese sentido, Vignaroli recordó que "la nena llegó en un estado de gravedad a una clínica de Cipolletti, con un riego de vida severo. La pediatra de guardia que la atendió detectó las lesiones y finalmente la trasladaron a la clínica San Lucas de Neuquén capital, donde la terminan operando".

La víctima está en un hogar

La nena abusada por su papá y por su mamá fue retirada del seno familiar tras conocerse los aberrantes hechos de los que había sido víctima. Desde entonces, permanece en un hogar perteneciente a una fundación, donde se alberga a chicos y chicas para ser adoptados. Allí también se encuentra un hermano de ella, mientras que con los otros dos medio hermanos perdió contacto.

El fiscal Vignaroli aseguró que "los daños provocados en la víctima no terminaron con el abuso, sino que se extendieron en el tiempo, ya que ahora se encuentra alojada en un hogar, sin ver a sus medio hermanos y sin tener a quien acudir".

Por eso es que buscan que tanto el papá como la mamá paguen con la mayor cantidad de años posibles en la cárcel.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario