Para Cambiemos el estado neuquino creció gracias a la deuda pública

Así lo reveló un estudio del equipo económico, que establece que en 10 años hubo un crecimiento del 70%, con un significativo aumento del déficit fiscal.

El equipo económico de Cambiemos presentó un informe en el que sostiene que el estado neuquino creció un 70% en 10 años con financiamiento de la deuda pública y el aumento de impuestos al sector privado

"El crecimiento desproporcionado del Estado neuquino durante la última década fue financiado a costa de un fuerte incremento de la presión tributaria sobre el sector privado y de un notable aumento del endeudamiento, atentando contra las condiciones que permitan generar un crecimiento de la economía provincial", dice el estudio.

Te puede interesar...

De acuerdo al equipo económico de Cambiemos, coordinado por el economista Pablo Guido, los datos revelados por el Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia reflejan que “el gasto público provincial representaba en 2007 el 20,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que una década más tarde alcanzaba el 34,3%. Esto significa un aumento del tamaño del Estado neuquino del 70% en 10 años”.

El déficit fiscal pasó de 100 millones de pesos en 2007 a 8 mil millones de pesos en 2017

“Si uno analiza la evolución de los ingresos durante esta última década, se observa que se incrementaron nominalmente un 1.300% (14 veces), lo que representa un 27,3% en términos reales. Mientras tanto los gastos aumentaron un 1.455% (15,5 veces), lo que significa un 41,3% en términos reales. Esta brecha de un aumento del 27,3% en los ingresos contra una suba del 41,3% de los gastos generó un aumento significativo del déficit fiscal que pasó de 100 millones de pesos en 2007 a 8 mil millones de pesos en 2017”, detalló Guido.

En ese sentido, el economista de Cambiemos explicó que “este déficit fiscal creciente supuso una necesidad de financiamiento para cubrirlo. En el caso de una provincia los mecanismos para financiar el déficit público son dos: un aumento de la carga tributaria local y el endeudamiento público”.

En el caso de los tributos, “la recaudación provincial se incrementó, en el período 2007-2017, un 55%. Dado que la economía provincial aumentó en el mismo lapso un 11% queda claro que la carga tributaria para los contribuyentes locales se vio incrementada significativamente. Por ejemplo, mientras que en 2007 no estaban gravados las profesiones liberales universitarias con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en 2017 tributaban una tasa del 3%. Otras actividades, durante el mismo período, sufrieron aumentos en las alícuotas: comercio mayorista (del 3% al 3,5%); construcción (del 3% al 3,5%); industria manufacturera (del 1,5% al 3%); las entidades financieras (del 4% al 5%); o la generación, transmisión y distribución de electricidad (del 2% al 3%)”.

“La otra fuente de financiamiento para cubrir el déficit fiscal es la deuda pública: mientras que en el año 2007 el stock alcanzaba a $2.487 millones, en 2017 se ubicó en $30.500 millones, con el agravante de que el 65% es en dólares”, dijo Guido.

“Este ajuste tributario que sufrió el sector privado neuquino en los últimos años, atenta contra la tasa de crecimiento provincial, dado que hay que financiar a un Estado que aumentó del 20% al 34% del PBG. Si bien la carga tributaria no es la única variable que se observa al momento de decidir una inversión (también están los costos operativo y financieros), es un factor relevante. Es por eso que urge una reforma tributaria a nivel provincial que permita reducir esa carga, y achicar al máximo todos los trámites burocráticos al que se enfrentan los contribuyentes neuquinos al momento de liquidar los tributos locales”, concluye el trabajo realizado el equipo de Cambiemos.

El informe fue presentado al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, quien remarcó que “los números dejan en evidencia cuál ha sido el criterio de administración de parte de los gobiernos del MPN, que siempre eligió utilizar los recursos del Estado para financiar a su ejército de punteros, sin garantizar una adecuada presentación de los servicios básicos como educación, salud y seguridad y perjudicando incluso a los empleados de carrera que se ven imposibilitados de crecer dentro de la estructura”, agregando que “en este comportamiento han sido cómplices con los sindicalistas de ATE, con quienes son hermanos de leche y maman de la misma teta que es la teta del Estado”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído