El clima en Neuquén

icon
12° Temp
53% Hum
La Mañana Provincia

Para el gobierno, el paro de UTA es injusto con las provincias que hacen su aporte

Desde la Dirección Provincial de Transporte indicaron que firmaron el compromiso para aportar una suma similar a la que anunció Nación, de unos $54 millones.

Tras el paro de 72 horas, que comenzó este martes, desde la Dirección de Transporte de la Provincia de Neuquén calificaron de “injusta” la medida en las jurisdicciones donde se asumió el compromiso de hacer un aporte similar al subsidio que anunció Nación.

En el marco de la paritaria, se llevó a cabo una reunión entre las partes en la que el secretario General de UTA, Roberto Fernández, aseguró que no hay posibilidades de acuerdos parciales, regionales o provinciales.

Te puede interesar...

“Dijeron que tiene que acordar todo el país de forma completa para que esto pueda destrabarse. Ese criterio de que tienen que arreglar todos o no hay posibilidades de arreglo para nadie nos condiciona tremendamente”, sostuvo el director Provincial de Transporte, Luis de Brida, a LMNeuquén.

El funcionario explicó que “Nación determinó un monto de 10.500 millones de pesos a partir del mes de abril, pagaderos en tres cuotas (abril, mayo y junio), en un total de 3.500 millones de pesos para todo el interior del país a distribuir entre todas las jurisdicciones”.

E indicó que, de ese total, 54 millones corresponden a la provincia de Neuquén. En tanto que, aseguró que la Provincia está aportando una suma similar, más el que hacen los municipios.

“La jurisdicción ha cumplido holgadamente con su compromiso. El compromiso ya está firmado. El gobernador (Omar Gutiérrez) dijo que avancemos y ya se firmó para poder recibir los fondos. Eso compromete a las jurisdicciones a incrementarlo en la misma proporción”, destacó De Brida.

Aclaró que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que se puede responder a esta demanda. El gremio solicitó para los trabajadores del interior un incremento del 50%, a pagar escalonadamente, tal como accedieron sus colegas del AMBA.

Las provincias que quieren tienen voluntad y las que no tienen voluntad están en un mismo plano y eso es una justicia”, subrayó.

SFP Paro de colectivos (7).JPG

El funcionario hizo hincapié en que varias jurisdicciones, como Neuquén, se ve perjudicadas por esta decisión. No obstante, dijo que “primero hay que pedirles a las empresas que hagan los arreglos salariales porque son los responsables de la relación laboral que tienen con su personal”.

De Brida agregó que, a continuación, “habrá que sentarse con las áreas pertinentes de cada jurisdicción para saber los costos que eso implica, cosa que tampoco las empresas no han hecho hasta ahora”.

En cambio, dijo que el único que manifestó la escala salarial que pretende es la UTA. Pero cuestionó que “las empresas no expresaron cuál es el costo que tiene hacer frente a esos salarios. Tampoco podemos ofrecer nada hasta que ellos no digan que necesitan determinado aporte”.

SFP Paro de Colectivos Gente caminando y en bicis (8).JPG

Dijo que Nación incrementó el aporte de subsidio y les está pidiendo a las jurisdicciones que acompañen proporcionalmente a ese subsidio. “La provincia de Neuquén ya firmó el convenio pertinente que la compromete a acompañar el incremento proporcional de Nación”, reiteró.

Por lo pronto, recordó que las infracciones existen, al no cumplirse con los servicios, y las multas depende de cada jurisdicción. Cada municipio, como poder concedente, es el que establece los montos de las penalidades por no prestar el servicio. E indicó que, al parecer, “las empresas están dispuestas a asumir el riesgo de la penalización”.

De Brida se mostró esperanzado en que el conflicto, que afecta el servicio en la provincia, se pueda resolverse entre hoy o mañana. De lo contrario, la próxima reunión prevista en paritaria está prevista para el próximo martes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario