Para Gaido, Pechi pretende que se privatice el ISSN

Es porque el intendente permitió que empleados municipales puedan pasarse a una prepaga.

Neuquén.- El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, criticó ayer al intendente Horacio Quiroga, luego de que el Municipio abriera la opción voluntaria a empleados que actualmente están afiliados al Instituto de Seguridad Social de pasarse a empresas de medicina prepaga.

En principio, serán 600 los trabajadores municipales que manifestaron la intención de dejar de contar con la obra social estatal para tener la opción de elegir entre seis prepagas. En este sentido, Gaido aseguró que el intendente “quiere ciudadanos de primera y de segunda”. “He sido claro en que lo que se discute es una política de un intendente que pretende privatizar, con un Estado que va a defender los intereses públicos, en este caso un organismo neuquino”, dijo en diálogo con LU5.

El funcionario provincial acusó al jefe comunal de tener una “conducta privatista” con respecto a los organismos provinciales y afirmó que el ISSN prioriza la solidaridad, la universalidad y la equidad en la salud.

“Todos pagamos el 13 por ciento de nuestro salario, el que más cobra y el que menos, todos tenemos la misma Salud y eso es a lo que tenemos que tender como Estado provincial, no como quiere el intendente, que haya ciudadanos de primera y de segunda”, agregó.

600 empleados municipales pueden desafiliarse del ISSN.

Tendrán seis opciones de empresas de medicina prepaga con las cuales el Municipio celebró convenios que regirán desde este año.

Por otro lado, afirmó que esta actitud también podría derivar en intenciones de privatizar la administración de las jubilaciones de los estatales y prometió que se realizará la separación de las cajas de la obra social y la previsional. “Vamos a sanear el ISSN y a mejorar los servicios, pero esa es la discusión, no la de privatizarlo”, concluyó.

Tras las declaraciones de Gaido, desde el Municipio respondieron que la intención es que los municipales puedan elegir una mejor opción. “Nosotros no podemos privatizar el ISSN, lo que estamos tratando es mejorarle la prestación de salud al trabajador municipal. Estamos abriendo el abanico porque hay 600 empleados que no están conformes con la obra social provincial. Tenemos que dejar de lado estos discursos demagógicos”, expresó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

Por su parte, el diputado provincial de Nuevo Compromiso Neuquino, Juan Monteiro, recalcó que el municipio no pretende que se privatice el ISSN, sino que abrió la posibilidad a los empleados para que elijan qué tipo de cobertura pretenden tener en materia de obra social.

Además, acusó a los sucesivos gobiernos del MPN de “vaciar, mercantilizar y privatizar” la obra social provincial que presta, dijo, “un servicio lamentable”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído