Para la justicia, la mendocina mató al rugbier con alevosía
El juez mendocino Pablo Peñasco desestimó un pedido de la defensa, resolvió ayer al mediodía en audiencia pública que Julieta Silva continúe detenida y mantuvo la carátula de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".
La abogada defensora Florencia Garciarena había aducido que la joven madre de dos hijos tenía graves problemas de visión, luego de que la imputada declare que no vio a su novio de 25 años tirado en el piso antes de aplastarle la cabeza con el auto.
Con esta estrategia se intentaba cambiar la carátula del caso de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía", que estipula una pena de reclusión perpetua según el artículo 80 del Código Procesal Penal argentino, a "homicidio culposo", que tiene una mínima de 2 y una máxima de 10, según el artículo 84.
La justicia mendocina desestimó el pedido de la abogada defensora y dictó la prisión preventiva para la joven, rechazando además la solicitud de detención domiciliaria. Por otra parte, ordenó un embargo de bienes por 300.000 pesos.
"No se admitió lo solicitado por la defensa respecto de la recuperación de la libertad, el cambio de carátula y la prisión domiciliaria", informaron fuentes de la causa.
La abogada de Silva apeló esta medida y el pedido fue admitido por el juez de Garantías Pablo Peñasco y deberá ser resuelto "más adelante".
Sin el cambio de carátula, el futuro de Silva se torna cada vez más complicado. La joven, quien es dueña de un negocio de ropa deportiva, se mostró desmejorada, pálida y con lágrimas en los ojos sabiendo que posiblemente enfrente una pena de prisión máxima.
Según la fiscal que lidera la causa, Andrea Rossi: "Silva se percató de que Fortunato estaba en el piso y de todas formas lo atropelló". La funcionaria judicial no desmintió que la imputada tuviese astigmatismo pero dijo que “eso no le impidió verlo”.
Rossi agregó que la joven "atropelló a Fortunato con frialdad y sin culpa". "Jamás intentó acercarse y llamó a la ambulancia por exigencia de Axel, el cuidacoches", añadió.
Complicando aún más el panorama de la acusada, la fiscal declaró que la mujer no se mostró en ningún momento apenada, a excepción de cuando se le informó su situación procesal.
Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Tíndaro Fernández, respaldó el alegato de la funcionaria judicial y aseveró que "Silva quiso matar a Genaro". Además, dijo que "se llevaban mal" y que "esa noche discutieron mucho".
El peritaje psiquiátrico dictaminó que Julieta es "narcisista, con inclinación a la manipulación y peligrosa para otras personas" por lo que recomendó hacer caso omiso al pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa.
Por su parte, Rossi argumentó que "impera en su condición el riesgo de fuga. Tiene los medios para hacerlo gracias a que tiene parientes en la Patagonia y en San Luis”.
La abogada de Silva dispuso que la justicia de familia intervenga para evaluar el régimen de visita que tendrá la imputada con sus hijos, actualmente a cargo de su ex marido, empresario de librerías en San Rafael.
La historia desde el comienzo
La mendocina de 29 años había atropellado y asesinado a su novio, Genaro Fortunato, el 9 de septiembre pasado a la salida de un boliche. Luego de una fuerte discusión, tomó su auto y dejó al rugbier -que cayó al piso- en la vía pública. Silva avanzó 100 metros para después hacer una vuelta en "U" y arrollar al joven.
La defensa había hecho hincapié en el "alto grado de astigmatismo" que sufre Silva, amparándose en el certificado firmado por el oftalmólogo Martín Oliva en enero pasado, cuando la joven renovó la licencia de conducir.
La abogada defensora explicó que la joven había manejado sin sus anteojos, en medio de una fuerte lluvia y con escasa iluminación artificial, impidiéndole estos factores ver a Genaro.
LEÉ MÁS
La hermana de la mujer que atropelló al rugbier dijo que fue un accidente
La mujer que atropelló a su novio dice que no lo vio
Un embarazo, el detonante del ataque al rugbier que murió atropellado
Acusan a una deportista de atropellar y matar al novio
La joven que arrolló al rugbier dio la vuelta para pisarlo
Te puede interesar...











