LMNeuquen Seguridad

Para prevenir el delito, Provincia lanzó el Consejo de Seguridad Metropolitana

Estará integrado por los intendentes de Neuquén, Plottier y Centenario e incluirá al personal que estaba apostado en los controles de acceso a la capital.

El gobierno provincial creó el Consejo de Seguridad Metropolitana, para la prevención del delito, y estará integrado por los intendentes y poderes judiciales de Neuquén, Plottier y Centenario.

“Esta pandemia vino a reestructurar los esfuerzos y la metodología de trabajo. Al principio con restricción de circulación y luego fue aumentando y ahora con la circulación prácticamente al 100% se ha definido crear el Consejo de Seguridad Metropolitana (CSM)”, dijo en declaraciones a LU5 la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Te puede interesar...

“Va en línea con las acciones que ha desarrollado el gobernador, Omar Gutiérrez, en pensar acciones de manera regional. Abarcará Neuquén, Plottier y Centenario y estará integrado por las autoridades máximas de los poderes ejecutivo y judicial”, puntualizó Merlo.

Se pondrá en marcha un nuevo diseño operativo para afectar más policías a la tarea de calle, más móviles y mayor despliegue de videocámaras.

La ministra explicó que el nuevo esquema implica mayor presencia policial en los barrios, con patrullas, motos y bicipolicías. El CSM permitirá la articulación de las fuerzas de seguridad provincial, nacionales, justicia provincial y nacional y organizaciones sociales y barriales.

Viene a sumar una pata más al plan de seguridad que teníamos planeado, que se va modificando y transformando de acuerdo a la realidad. La pandemia nos vino a transformar una modalidad de trabajo”, sostuvo la ministra.

Dijo que se redireccionarán a este plan de seguridad los efectivos que estaban apostados en los 12 puestos fijos del ingreso a Neuquén que realizaban controles de los ingresos desde Plottier y Centenario. Dado que los niveles de circulación aumentaron y pasaron de ser restrictivos a aleatorios, últimamente.

Vanina Merlo
Vanina Merlo, ministra de Seguridad de Neuquén.

Vanina Merlo, ministra de Seguridad de Neuquén.

“Con este nuevo plan van a ver que los policías van a tomar contacto con los vecinos y vecinas, para ponerse a disposición. Y, en cuanto al recurso humano, ya se han conformado las 450 vacantes que comenzaron con su proceso de capacitación”, aseguró.

La funcionaria señaló que la Provincia tendrá 360 efectivos de seguridad, tanto agentes como cadetes, y 40 aspirantes que comenzaron curso de penitenciaria, sumado a una línea de trabajo de técnicos bomberos que tiene 50 aspirantes en formación.

“Teníamos estos 12 controles apostados en los accesos, como los 190 operativos diarios. Desde que arrancó la pandemia llevamos 57 mil operativos, que no se pudo haber hecho sin personal policial”, añadió.

La Provincia tendrá 360 efectivos de seguridad, tanto agentes como cadetes, y 40 aspirantes

En cuanto a dotar de vehículos a las fuerzas, sostuvo que el gobernador autorizó el pasado 3 de agosto la licitación pública para la compra de 40 automóviles tipo sedán para la flota de vehículos destinados al plan de Seguridad 2020. A través de otra norma y en forma simultánea se aprobó la compra de 16 camionetas.

Es un gran desafío, Neuquén no escapa a la catástrofe no sólo sanitaria sino económica que se vive. El gobernador prioriza a la fuerza de seguridad a la hora de adquirir insumos, vehículos y materiales para que el efectivo pueda llevar adelante sus objetivos”, indicó la ministra.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.63829787234% Me interesa
42.553191489362% Me gusta
0% Me da igual
6.3829787234043% Me aburre
40.425531914894% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario