Paro, permanencia y marcha por la explosión en Aguada San Roque
El grave estado de salud de la docente Mónica Jara y el fallecimiento de dos trabajadores tras la explosión en una escuela de Aguada San Roque conmueve a la comunidad. En el marco del paro de 24 horas convocado por ATEN, el gremio docente realiza una permanencia en el hospital Castro Rendón, mientras que el sector disidente convocó a una marcha para esta tarde.
Desde este martes por la tarde, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, acompaña a la familia de la docente y, desde hoy, el gremio realiza una permanencia en el hospital central de Neuquén, donde Jara permanece internada con el 70% de su cuerpo quemado. Este miércoles a las 14 habrá un nuevo parte médico para conocer el estado de salud de la docente.
El sindicalista fue cauteloso a la hora de determinar qué provocó la explosión en la escuela y dijo que, por el momento, "todas son hipótesis" ya que la Fiscalía realiza la investigación y ayer se hicieron los peritajes en el lugar. En diálogo con LM Neuquén, precisó que "la directora atraviesa una situación de muchísima conmoción" y confirmó que los dos trabajadores fallecidos pertenecían a una empresa de servicios contratada por Obras Públicas de la Provincia. Uno de ellos, además, era docente en el Centro de Formación Profesional N° 6.
En tanto, otro sector docente disidente a ATEN convocó a una movilización para esta tarde a las 16 en el monumento a San Martín, en reclamo por las condiciones edilicias de las escuelas y bajo el lema "no fue un accidente".
Guagliardo aclaró que el sindicato no convoca a una movilización "porque sería contradictorio, ya que estamos planteando que no podemos hacer actividades presenciales". Y llamó a los docentes "a hacer llegar la energía que necesita en este tiempo Mónica y su familia para superar esta situación tan compleja en la que se encuentra".
El gremialista pidió "que se esclarezca esta situación, que se determinen las responsabilidades y que se actúe con mucho rigor para que no se vuelva a repetir. Esto no debería haber ocurrido, pero no se puede repetir".
En tanto, el equipo docente de cuarto año del Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario emitió un comunicado y apuntó que "abraza solidariamente y se pone a disposición de nuestra exalumna y su familia". Jara había egresado el año pasado de la institución y en la escuela de Aguada San Roque desarrollaba su primer trabajo como docente.
"Para el trabajo de indagación de la cátedra de Residencia II, Mónica y su grupo de compañeras eligieron como tema “Las condiciones del trabajo docente”, condiciones que hoy hacen que su vida esté en riesgo. La negligencia y la irresponsabilidad de la ministra Storioni y el gobernador Gutiérrez, hicieron que hoy estuviera en una escuela que se convirtió en una bomba de tiempo, arrasando con la vida de dos trabajadores y dejándola internada en grave estado", denunciaron en el escrito.
Te puede interesar...











