El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana justicia

Parto domiciliario: podrían acordar por $5000 y un curso

La propuesta será analizada por la fiscalía y la defensa en una audiencia pública.

Tomás Gómez
[email protected]

NEUQUÉN
Con unos 5 mil pesos y un curso de “parto respetado” quedaría resuelto el caso de la muerte de una beba durante un parto domiciliario que decidieron sus padres.

Murió por asfixia, con sufrimiento fetal. Al entrar al canal de parto estaba viva. La beba no tuvo derecho a elegir”. Carolina García Jueza de Garantías

Aunque aún no se formaliza el acuerdo, como anticipó LM Neuquén, el mismo día de la acusación el fiscal del caso Maximiliano Breide Obeid dejó en claro su intención de evitar que la pareja de jóvenes neuquinos llegue a juicio por la muerte de su beba.

Al terminar la feria judicial, desde el Ministerio Público Fiscal se pidió una audiencia para presentar los términos del acuerdo y suspender el juicio, a cambio de algunas condiciones, lo que se conoce como probation.

Según trascendió, Breide Obeid pondría como condición la compra y entrega de instrumental para escuchar los latidos de los bebés y la realización de un curso.

El doopler fetal tiene un costo en el mercado que puede variar entre los 1000 y 2500 pesos la unidad, dependiendo de la calidad. Serían dos y los tendrían que donar a algún hospital público de la ciudad.

En cuanto al curso, lo deben realizar en el Hospital Castro Rendón y estará a cargo de especialistas en obstetricia. Trascendió que tendrá una duración de aproximadamente tres horas. El caso llegó a los medios nacionales casi un mes después de la acusación de homicidio culposo que le planteó el fiscal Breide Obeid a la jueza Carolina García.

Para el fiscal, tanto el padre, de 32 años, como la madre, de 26, son coautores del homicidio culposo: “Por imprudencia, al intentar un parto en su domicilio sin haber tenido los recaudos suficientes ni los conocimientos para realizar las maniobras que posteriormente le causaron la asfixia” a la beba.

El parto domiciliario se extendió por casi 36 horas y la jueza estuvo de acuerdo con el fiscal en que “la beba no tuvo derecho a elegir, que se sometió a la voluntad de sus padres y ellos tienen la responsabilidad de lo que pasó”, argumentó.

Para el defensor oficial Carlos Aquistapache, la pareja debía ser sobreseida porque “para que haya homicidio tiene que haber vida”, y planteó el debate sobre en qué momento el bebé empieza a gozar de derechos punibles.

De todas maneras, cuando se realice la audiencia, probablemente la semana próxima, Aquistapache y sus defendidos aceptarán el acuerdo para suspender el juicio.

El caso
Al hospital con la beba muerta

Llegan a la guardia
Cerca de las 16 del 11 de mayo, la pareja llegó al hospital Bouquet Roldán con una beba en brazos recién bañada y sin signos vitales. El médico de guardia cortó el cordón.

El fiscal le formula cargos
Breide Obeid consideró que por impericia y negligencia, los padres eran responsables, como coautores de homicidio culposo. Fue el 6 de julio y la jueza se tomó un día para avalar la acusación.

La probation
El acuerdo de suspensión de juicio a prueba a cambio de entregar a un hospital dos doopler fetal y hacer un curso con obstetras.

CIFRA
36 horas de trabajo de parto
La beba estaba de cola y la pareja no tenía los conocimientos necesarios. Cuando lograron que saliera, la bañaron, fueron al hospital y mintieron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario