El Área Natural Punta Marqués está a 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia. En 2013 contaron 3.400 ejemplares; ahora son más de 5.500.
A unos 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia y menos de 10 de Rada Tilly, la provincia de Chubut tiene un auténtico “paraíso” de lobos marinos donde, en poco más de una década, se ha multiplicado por 10 la cantidad de nacimientos anuales y creció más de un 60% la población de esta especie.
Se trata del Área Natural Protegida Punta Marqués, una de las pocas zonas de Chubut donde las colonias de lobos marinos se mantienen en crecimiento.
De acuerdo con el censo realizado en enero por la Municipalidad de Rada Tilly, durante la temporada nacieron 125 crías de lobos marinos. Este dato es especialmente impactante si se tiene en cuenta que en 2013 las crías registradas fueron apenas 12. El año pasado, en tanto, el número de crías censadas fue de 87.
Los lobos marinos forman colonias para reproducirse y descansar en las costas de la Patagonia. La plataforma rocosa de Punta Marqués es un área elegida donde ejemplares de esta especie llegan a partir de diciembre y permanecen hasta mayo.
Al llegar el mes de mayo, los adultos regresan al mar para alimentarse mar adentro, en tanto que las crías y juveniles permanecen en la colonia. Entonces, entre marzo y mayo la colonia llega a su número máximo.
Chubut: una colonia que pasó de 400 a 5.500 ejemplares
Los primeros estudios en el apostadero de lobos marinos en Punta Marqués se realizaron en 1990. En esos años los investigadores del área no registraban nacimientos, por lo que la colonia era considerada no reproductiva y el número de individuos no superaba los 400 ejemplares.
Sin embargo, los resultados de los estudios realizados entre 2014 y 2020 dieron cuenta de las modificaciones de la dinámica de la lobería. En 2013 se contaron 12 crías nacidas y 3.400 era el total de la población. En la actualidad la población total supera los 5.500 ejemplares, lo que habla de un incremento cercano al 65%.
El Área Natural Protegida Punta Marqués, gestionada por el municipio de Rada Tilly a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, fue creada en 1984 a través de una ordenanza municipal con el objetivo de proteger la colonia de lobos marinos de un pelo.
Esta especie sufrió la explotación comercial durante el siglo pasado por lo que es importante la recuperación de sus poblaciones. El aumento de los nacimientos y el crecimiento de la población de lobos marinos es una buena noticia que refleja el éxito de las medidas de protección.
En 1985, Punta Marqués comenzó a formar parte de las áreas naturales protegidas de la provincia y hoy es también un importante centro de investigación que trabaja en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Prohibido el contacto humano
La incorporación de tecnología al Área Natural Protegida, como con la utilización de drones, genera valiosa información para las investigaciones que monitorean la dinámica de la población de lobos marinos y también para registrar nuevas especies para el área.
La colonia de lobos marinos se encuentra en una zona intangible, en la que está prohibido por ley acercarse a más de 500 metros a la redonda.
El objetivo de esta restricción, por la que se establecen multas, es proteger a la colonia, ya que, si se camina muy cerca de los lobos, los animales huyen corriendo hacia el mar, y estas estampidas frecuentemente causan la muerte por aplastamiento de cachorros o incluso individuos adultos.
Llegar hasta la colonia también es peligroso para las personas porque pueden quedar atrapadas entre el mar y el cerro sin posibilidad de salida cuando sube la marea.
Te puede interesar...
Leé más
Muerte de Sofía Devries en Puerto Madryn: el testimonio del hombre que halló el cuerpo
Noticias relacionadas










