El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
La Mañana jubilado

Fin del calvario para Bartolo: el jubilado de Trelew al que un nieto dejó en la calle recuperó su casa

Con 82 años, tuvo que pasar la noche en la vereda. Funcionarios municipales y de Chubut ahora lo ayudan a reequiparla: no le dejaron ni la puerta de entrada.

La odisea de Bartolo Sánchez, el hombre de 82 años que la semana pasada durmió en la vereda junto con un colchón y otras pocas pertenencias que su nieto le sacó a la calle, llegó a su fin este lunes. El jubilado de Trelew logró recuperar su vivienda en el barrio Presidente Perón de Trelew luego de la intervención de la Municipalidad y la Defensoría de Adultos Mayores de Chubut.

La cruenta situación se resolvió cuando los familiares que ocupaban ilegalmente la propiedad decidieron abandonar el inmueble. Lo confirmó Daniel Silva, referente de Adultos Mayores.

"Anoche, los familiares me entregaron las llaves a mí. Es una linda noticia", aseguró el funcionario en diálogo con Diario Jornada, que en su momento dio a conocer el caso.

Bartolo había quedado sin trecho después al regresar de un tratamiento médico en la localidad de Dolavon. Cuando llegó a su casa, se econtró con que su nieto le negaba el acceso. Durmió a la intemperie y al otro día, una sobrina que vive al lado le dio cobijo y lo recibió a almorzar.

Luego de que se conoció la situación que estaba afrontando el jubilado, la Defensoría actuó inmediatamente junto al municipio para constatar la veracidad de la denuncia.

"Bartolo había quedado abandonado, lo habían dejado afuera", confirmó Silva, quien agregó que mantuvieron conversaciones tanto con la sobrina que lo alojó temporalmente como con los nietos que ocupaban la casa.

El nieto y su pareja, de 25 años y con un bebé recién nacido, explicaron a las autoridades que estaban gestionando conseguir otro lugar para vivir. "Nos explicaron que estaban por conseguir un lugar, que no querían tener problemas y que la idea no era usurpar", detalló el funcionario.

Sin cocina, termotanque ni ventanas

Ahora que recuperó su casa, el abuelo enfrenta otro problema. Quedó completamente vacía, sin cocina, termotanque, ventana ni puerta, entre otros elementos básicos. Las autoridades municipales y provinciales se comprometieron a colaborar con la reposición de algunos elementos faltantes. Además, hay un llamado a la solidaridad para quienes puedan ayudar.

"Con el municipio y la Provincia, se van a reponer algunas cosas", aseguró Silva. Además, un hermano de Bartolo también aportará colaboración con una puerta, una ventana y una cocina para acelerar la normalización de las condiciones habitacionales.

Trelew: tiene 82 años y el nieto lo dejó en la vereda, durmiendo en un colchón
Bartolo con lo poco que tiene, en la vereda de su casa en Trelew.

Bartolo con lo poco que tiene, en la vereda de su casa en Trelew.

Durante estos días, Bartolo permaneció alojado en la casa de su sobrina Irene, quien vive en una propiedad contigua. "La verdad que rescatarlo también, habla de su gran corazón de no dejarlo afuera todos estos días, con el frío", destacó Silva.

“Tengo mucha fe”, dijo el abuelo de Trelew

El adulto mayor expresó su emoción y tranquilidad tras recuperar su hogar. "Yo no estaba en mi casa porque me realizaba un tratamiento médico en Dolavon. Estoy conforme con todo lo que hicieron por mí", manifestó Bartolo.

"Tengo mucha fe. Gracias a Dios que tengo la fe y es eso lo que no me ha dejado caer todavía", agregó el hombre visiblemente emocionado por recuperar su techo, donde los vecinos del barrio dicen que vive “desde siempre”.

El proceso de mediación se extendió durante toda la semana, con reuniones que incluyeron a diferentes miembros de la familia. "Un domingo hablamos con todas las partes y hasta este miércoles pasado, charlamos con toda la familia. Llegamos a buen puerto", explicó Silva.

Las autoridades realizaron un acta este lunes por la mañana para constatar el estado actual de la propiedad y los elementos faltantes. La Defensoría mantiene que su único objetivo era lograr que el adulto mayor regresara a su hogar.

Quienes deseen contactarse para ayudar a Bartolo a recuperar al menos lo mínimo necesario para poder enfrentar el frío en su vivienda pueden comunicarse al 2804306722.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario