Puerto Madryn: pacientes de un traumatólogo lo acusan de tocar "zonas ajenas al motivo de la consulta"
Ya tiene tres denuncias por abuso sexual en la Justicia de Chubut. Dos llegaron a juicio y una está en etapa de investigación.
La Justicia de Chubut investiga una serie de denuncias por abuso sexual realizadas por pacientes de un médico traumatólogo de una clínica privada de la ciudad de Puerto Madryn.
El Ministerio Público Fiscal de Chubut informó este jueves que la Fiscalía de Puerto Madryn investiga al médico identificado como Juan Francisco Thomatis, por un presunto hecho de abuso sexual simple cometido en el interior del consultorio médico en el que trabajaba.
Esta denuncia se suma a otras dos presentadas por otras pacientes por el mismo motivo, que ya están en instancia judicial y corresponden a casos que habrían ocurrido en 2022.
Puerto Madryn: la consulta y el abuso
Según detallaron desde la Fiscalía, en el último de los tres casos, la víctima acudió al consultorio traumatológico del Centro Médico San Jorge para ser atendida por una molestia.
Durante la consulta, indican en la oficina judicial, el galeno habría incurrido en conductas de connotación sexual.
El profesional le solicitó a la denunciante que se quitara parte de su vestimenta, sin que mediara una justificación clínica para hacerlo, posteriormente tocó zonas del cuerpo ajenas al motivo de la consulta, y habría mantenido contacto físico de carácter sexual sin consentimiento, de acuerdo con lo que consta en el escrito de apertura de investigación presentado por las fiscales María Angélica Cárcano y Romina Carrizo.
En el marco de la causa, se efectuó una orden de presentación en el Centro Médico para secuestrar historias clínicas y constancias de atención y, además, se allanó el domicilio del traumatólogo con el objetivo de preservar eventual evidencia digital tal como fotografías u otro tipo de archivos.
Para esto, se ordenó el secuestro de computadoras, notebooks, dispositivos de almacenamiento como pendrives o discos externos, así como también el teléfono celular.
Todos los elementos secuestrados serán sometidos a peritajes informáticos a cargo de personal especializado, con el fin de resguardar y analizar posibles pruebas relevantes para la causa, evitando su alteración o eliminación.
La investigación continúa en curso con medidas probatorias y acompañamiento a la víctima, mientras que el imputado permanece en libertad con medidas restrictivas de contacto. La Oficina Judicial deberá fijar fecha de audiencia de apertura de investigación para formular los cargos penales.
La acusación formal
El hecho fue calificado de manera provisoria por el Minsiterio Público Fiscal como abuso sexual simple en contexto de violencia de género.
La investigación se enmarca además en los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de derechos humanos a través de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas y la Convención de Belém do Pará de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
El imputado, además, posee una causa en trámite en instancia de juicio oral por los dos casos previos del mismo tenor, en las que pacientes lo denunciaron por presuntos abusos sexuales. El proceso por esta causa previa llegó a instancia judicial en abril último.
Te puede interesar...










