Cometieron una serie de entraderas violentas en las zonas de El Hoyo, El Pedregoso y Las Golondrinas. Uno de los ladrones sigue siendo juzgado y el otro está prófugo.
La Justicia de Chubut condenó a uno de los tres integrantes de una banda delictiva que realizó una serie de robos violentos mediante la modalidad de entradera, en tres localidades distintas de la Comarca Andina, siguiendo el trazado de la Ruta Nacional N° 40.
La condena de 8 años y 10 meses, lo que implica que es de cumplimiento efectivo, se conoció un año y cuatro meses después de que se produjeron los asaltos, que tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2024. No obstante, la pena recayó sobre uno solo de los delincuentes. Otro continúa siendo juzgado, en tanto que el tercero está prófugo.
Los tres robos fueron perpetrados en la zona de El Pedregoso, la localidad de El Hoyo y el paraje Las Golondrinas, siempre dentro de la Comarca Andina. En todos los casos, las víctimas fueron amenazadas con armas de fuego y maniatadas.
Tres robos seguidos en la Ruta 40
El primero de los hechos ocurrió el 19 de febrero de 2024 en El Pedregoso.
De acuerdo con lo en que se determinó la investigación, Roberto Bonnefoi, Jonathan Almada y una tercera persona cuya identidad no se estableció, ingresaron a una vivienda, amenazaron a su ocupante con un arma de fuego y lo maniataron utilizando cables de teléfono y una plancha. Luego sustrajeron varios objetos personales y se dieron a la fuga.
Diez días más tarde, ahora en la localidad de El Hoyo, el mismo grupo atacó a una pareja que se encontraba dentro de su casa.
En esta ocasión también utilizaron cintos y cables para inmovilizar a las víctimas, mientras les exigían dinero, teléfonos celulares y las claves de acceso a un comercio.
Antes de escapar, los encerraron en el baño y se llevaron efectivo, joyas y otros elementos de valor.
Por último, el 5 de marzo, alrededor de las 22, se produjo la tercera entradera. El grupo de asaltantes irrumpió en una vivienda del paraje Las Golondrinas y allí sorprendieron a los integrantes de otro matrimonio, a los que también maniataron y golpearon.
Tras sustraer dinero, documentación y dispositivos electrónicos, intentaron robar una camioneta que se encontraba estacionada frente a la vivienda.
Sin embargo, en ese momento intervino la Policía del Chubut, que logró detener a los agresores mientras intentaban huir del lugar.
La situación judicial de cada uno de los ladrones
Casi 16 meses después de ese episodio final, este jueves 3 de julio, el Tribunal de Lago Puelo que juzgó a Roberto Adrián Bonnefoi condenó al imputado, de 45 años de edad, a una pena de 8 años y 10 meses de cárcel.
A Bonnefoi se lo declaró autor penalmente responsable de tres hechos de robo agravado por el uso de armas y por realizarse “en poblado y en banda”.
La sentencia se logró a través de un juicio abreviado, en el que Bonnefoi reconoció su participación y aceptó la pena.
En la misma causa está formalmente acusado Jonathan Isaías Almada, de 32 años, quien no accedió al beneficio del juicio abreviado y continuará su proceso en una instancia de juicio por jurados, de acuerdo con lo solicitado por los fiscales.
A diferencia de lo ocurrido con Bonnefoi, quien admitió su rol en los delitos cometidos, el papel de Almada fue individualizado pero aún resta determinar su grado de participación en cada uno de los hechos.
En tanto, el tercer integrante del grupo, cuyo nombre no fue informado por el Ministerio Público Fiscal, fue declarado rebelde luego de escapar de la comisaría de Cholila en enero pasado. Actualmente, sobre él pesan órdenes de captura activas.
Te puede interesar...
Leé más
Tremendo vuelco en la Ruta de los Siete Lagos en medio de intensas nevadas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario