El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Chubut

"¡Salgan, salgan!": la riesgosa pelea contra el fuego en Chubut, en un dramático video

Las imágenes registran el momento en el que el viento acerca repentinamente las llamas hacia los bomberos, quienes deben correr para ponerse a salvo.

Las imágenes del video impresionan. Tanto por la altura de las llamas amenazantes a pocos metros del celular con el que se filma la escena, como por la velocidad a la que, súbitamente, ser acercan a los bomberos de Chubut, que se ven obligados a correr para ponerse a salvo.

En el último domingo, los brigadistas concentraron sus esfuerzos en la zona de Atilio Viglione, donde en este momento están los focos de incendios forestales más activos, aunque también se reactivaron algunos en Epuyén.

A 12 días del inicio de los incendios forestales en una zona cordillerana cercana a Esquel, las llamas ya se llevaron más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, de las cuales unas dos mil pertenecen a la primera de esas dos localidades.

En las últimas horas, las tareas de los brigadistas se concentraron allí, donde los focos llevan activos 8 días. Y c uando combatían el fuego vivieron una peligrosa situación.

Qué frente eh, qué temperatura”, se le escucha decir en el video que uno de ellos estaba filmando en el momento, segundos antes de que el grupo decidiera retirarse del lugar lo más rápido posible, en un intento desesperado por ponerse a resguardo.

Salgan, salgan”, se escucha el grito de alerta de uno de los bomberos mientras en las imágenes se ve cómo se acercan las llamas. La escena fue registrada el domingo, durante las incesantes tareas en la zona.

Huída de bomberos en Chubut

Los brigadistas tuvieron el tino, la suficiente experiencia o la suerte de poder evitar que el fuego se cerrara en torno a ellos, dejándolos sin salida.

Luego del incidente y de que se conocieran las imágenes, desde el Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) le confirmaron a ADN Sur que los involucrados no quedaron encerrados porque tenían un lugar seguro para escapar, aunque admitieron que debieron replegarse imprevistamente ante el evidente riesgo.

De hecho, en el video se advierte cómo apenas unos segundos después, el lugar donde inicialmente estaban parados ya es alcanzado por el fuego.

La situación en los bosques de Chubut

El último informe oficial del SPMF señaló que durante el domingo, “el viento intenso favoreció el avance del fuego con desarrollo de columna convectiva” y que por seguridad “el personal por su seguridad replegó a zona segura”.

“Las brigadas del SPMF con el apoyo de BV Río Pico, Gobernador Costa y Tecka trabajaron en la zona del incendioi, principalmente en Viglione.

Realizaron tareas de enfriamiento y fajas cortafuegos con herramientas manuales. Maquinaria vial de AVP colaboró en la construcción de fajas y el helicóptero con helibalde del SNMF realizó lanzamientos sobre la cabeza del incendio”, detallaron en el parte oficial del domingo.

En tanto, en cercanías de Epuyén, donde el operativo ya lleva 12 días, durante este lunes el viento reactivó algunos focos, por lo que debieron intensificar el combate contra las llamas.

Incendio en Epuyén
Bomberos de distintos destacamentos de la región trabajan para extinguir el incendio en Epuyén.

Bomberos de distintos destacamentos de la región trabajan para extinguir el incendio en Epuyén.

Sobre las tareas planificadas para este día, señalaron: “El personal será helitransportado y continuará trabajando en el área afectada, realizando tareas de enfriamiento con equipos de agua y construcción de fajas cortafuegos con herramientas manuales y con el apoyo de maquinaria vial”.

En el lugar trabajan brigadistas de distintas localidades, personal de la Comuna Rural Atilio Viglione, de Municipalidad de Río Pico, del Ministerio de Educación, de la Subsecretaría de Protección Ciudadana Chubut.

Además, realizan tareas agentes de la Policía Montada, Gendarmería Nacional, AVP, Radioclub del Oeste de Chubut, Policía, Regional Patagonia del SNMF, SNMF-SMN (apoyo meteorológico) y particulares.

La pelea contra el fuego se ve dificultada no sólo por los fuertes vientos, sino también por el difícil acceso al cañadón donde se encuentran los focos más intensos.

Este lunes, las condiciones climáticas presentan un leve alivio con la posibilidad de lluvias aisladas por la noche, luego de una tarde difícil coin ráfagas de viento que podrían superar los 40 kilómetros por hora.

En tanto, Eduardo Pérez, subsecretario de Protección Civil de Chubut, destacó el trabajo de los brigadistas y bomberos voluntarios: “El terreno es muy complejo, y las condiciones no son favorables, pero el personal está dejando todo en esta lucha”.

Sin descanso: un rayo incendió pastizales en la ruta 3

En paralelo a la dura lucha contra los distintos focos de incendio forestal en la zona cordillerana de Chubut, que el gobierno provincial sostiene que fueron intencionales, los bomberos del Valle también debieron responder a una difícil emergencia en las últimas horas, luego de que un rayo iniciara llamas de proporciones en los pastizales aledaños a la Ruta 3.

El incendio se inició cerca de las 18 del domingo cerca del parque eólico ubicado entre Trelew y Puerto Madryn, en tanto que rápidamente se dispuso el operativo, que comenzó media hora después y se extendió hasta la mañana de este lunes, luego de una guardia de cenizas que realizaron los Bomberos Voluntarios de Trelew.

FuegoPastizales-Ruta3.jpg
En el Valle, los bomberos de Chubut combatieroin las llamas que se iniciaron con un rayo a la vera de la ruta 3.

En el Valle, los bomberos de Chubut combatieroin las llamas que se iniciaron con un rayo a la vera de la ruta 3.

El foco que generó el rayo requirió la intervención inmediata de tres móviles de la Brigada de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, en colaboración con Bomberos de la Policía Federal Argentina que actúan en la zona debido a la cercanía del aeropuerto local.

Los primeros en llegar, de todos modos, habían sido los Bomberos Voluntarios de Trelew, quienes, debido a la rápida expansión del fuego, acudieron con varias dotaciones.

También intervinieron agentes de la Policía del Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional, quienes trabajaron coordinadamente para garantizar la circulación segura en la Ruta 3, desde donde se veían con claridad las altas llamas que se elevaban en la oscuridad de la noche.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas