Pechi dijo que los concejales le hacen boicot a Pehuenche
Neuquén. El intendente Horacio “Pechi” Quiroga aseguró que si el servicio de transporte que presta Pehuenche se va de la ciudad “la responsabilidad es de los concejales”.
El Concejo Deliberante debe aprobar una prórroga de la concesión y evitar una licitación intermedia. Pero el debate quedó congelado en el recinto. El índice de cumplimiento en las frecuencias de la empresa hoy es del 97%.
El Municipio quiere la prórroga por cuatro años hasta 2021, para así generar las condiciones de llamar a licitación pública, una vez que estén concluidas las obras del carril preferencial del Metrobús.
“No sé qué es lo que quieren estudiar antes los concejales, el problema de transporte estaba número uno en el ranking de insatisfacción y con Pehuenche pasó a sexto o séptimo lugar. Es decir, que el sistema ha mejorado. Por lo tanto, si los concejales no lo aprueban serán responsables y vamos a tener que volver al sistema anterior”, explicó Quiroga a LM Neuquén.
La nueva conformación del Deliberante será una oportunidad más para que el Ejecutivo pida la renovación del contrato a Pehuenche.
La empresa viene a suplir con 40 colectivos en seis ramales de la ciudad el servicio que no presta Autobuses Santa Fe en algunos sectores y, según el Municipio, registró un alto índice de satisfacción por parte del usuario.
Según explicó el subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, esperan que los nuevos concejales le den despacho a la extensión para que pueda ser tratada en el recinto. De esta manera, se hará un llamado a licitación unificado de todas las líneas en 2021. Ese año, según el contrato de concesión, vence el que se firmó con la ex Indalo y se podrán presentar nuevas empresas al sistema de transporte.
De no renovarse el contrato antes de marzo, la ciudad contará con 25 unidades menos y la ex Indalo deberá reducir sus frecuencias en el oeste para cubrir las rutas que ahora gestiona Pehuenche.
La prórroga a la concesión será uno de los temas que va a tratar el Deliberante, con el telón político de fondo, en los últimos dos años de Quiroga como intendente.
Una prórroga que está frenada e irá a debate con un nuevo Deliberante
El proyecto para extender la concesión del transporte público a la empresa Pehuenche no consiguió la semana pasada el respaldo necesario para ser tratado en el Concejo Deliberante.
Desde la oposición local criticaron la propuesta al considerarla una maniobra para otorgar una contratación directa a una empresa y exigieron que se llame a una licitación pública para darle iguales oportunidades a todas las firmas interesadas en prestar servicio en la ciudad.
Esta semana, el concejal oficialista Santiago Montórfano le pidió a sus pares que tengan madurez para darle continuidad a un sistema que, según él, funciona bien y aclaró que un contrato por cuatro años no sería rentable para las empresas de transporte, por lo que ninguna firma se presentaría a una posible licitación pública.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









