Pechi les ganó la pelea a los taxistas y pondrán el GPS

Todos contrataron el servicio sobre el cierre. Sancionarán al que maneje mal.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La extensa batalla entre el Municipio y los propietarios de taxis por la colocación del GPS en los coches terminó ayer, con una clara victoria para el intendente Horacio Quiroga. El paro que se había anunciado días atrás no se concretó y, a último momento, la mayoría de los 1300 choferes de la ciudad hizo el trámite para instalar el equipo por temor a las sanciones.

La semana pasada, cuando desde el Municipio les recordaron a los taxistas y remiseros que el plazo para colocar el GPS vencía a fin de año, se generó revuelo y los propietarios de estos vehículos amenazaron con ir a un paro el 30 y 31 de diciembre si no les daban una prórroga. El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, replicó que le quitaría la licencia a los incumplidores, una advertencia que fue clave para disuadir el conflicto.

Finalmente no hubo paro, sólo un ruidoso bocinazo por el centro de la ciudad con unos 40 coches. Mientras se desarrollaba la protesta, cientos de taxistas hacían cola en las puertas de las empresas que venden el GPS.

El 80% no teníamos puesto el GPS, así que vinimos como a las 7 de la mañana y llevamos varias horas esperando para que nos den el turno. Los equipos los van poner en marzo

En la firma que está en Manuel Rodríguez y Belgrano, la que cobra más barato por el equipo, quedaron desbordados. Hubo choferes que esperaron varias horas al sol para conseguir su contrato de instalación.

Por la gran demanda, los vendedores debieron dar turnos para colocar los equipos GPS más adelante. En algunos casos, programaron la instalación recién para fines de marzo. Sin embargo, desde el Municipio indicaron que no sancionarán a aquellos que no pudieron acceder al equipo por un problema comercial.

Así, a partir de mañana podrán circular sin problema los taxistas y remiseros que tengan a la vista su contrato y el turno, aún cuando todavía no esté el equipo en funcionamiento.

Esto lo hacemos para el Municipio nomás, porque la Policía no tiene nada que ver y los equipos no garantizan más seguridad. Lo hacemos porque nos obligan y no queremos ir al choque

Palladino informó ayer que ya hay 700 coches con el sistema instalado y esperan que con el paso de los días sean más. "No vamos a salir a una caza de brujas pero sí, con los controles que tenemos normalmente, iremos verificando que todos tengan el GPS o el turno", comentó, y aclaró que "el que no pueda presentar ninguna de las dos cosas perderá la licencia, porque no se aceptó ninguna prórroga".

Darío Grassi, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, reconoció que muchos decidieron aceptar el GPS porque no quedó otra alternativa. "Si a un compañero le pasa algo y el sistema no sirve, vamos a venir a buscar al intendente", advirtió.

Lamentó que durante todo este conflicto Quiroga no se haya sentado con ellos, y dijo que le pidió al presidente Mauricio Macri -con un mensaje en su Facebook- que lo haga reflexionar. "En Buenos Aires hasta les autorizaron un aumento con una tarifa más alta que acá y a nosotros ni siquiera nos atienden", aseguró.

Grassi indicó que, si bien se terminó la discusión por la colocación del GPS, sigue habiendo preocupación. "Nos van a controlar la velocidad y se van a meter con el reloj para ver cuánta plata hacemos", se quejó.

También recalcó que si el sistema pedido se usa para hacerles infracciones a los trabajadores, tendrán problemas.


Harán un mapa con la oferta en la ciudad
Neuquén
La próxima semana, cuando se ponga en marcha el seguimiento satelital de los taxis, el Municipio usará el sistema para monitorear, a través de un mapa con datos en tiempo real, qué zonas de la ciudad tienen el servicio y cuáles quedan postergadas porque los coches no llegan hasta el lugar.

El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, indicó que el principal objetivo del control que es que haya taxis en toda la ciudad. "El software nos va a marcar en color rojo las zonas donde no hay autos y en verde donde hay sobreoferta, así podemos terminar con las quejas de los pasajeros", explicó.

"También nos va a servir para controlar los días en que se trabaja y que no ocurra como el 24 de diciembre, que había hasta 20 personas en algunas paradas esperando un taxi", indicó.

"Es algo que también suele pasar los domingos y que cuando lo queremos discutir, nos salen con el huevo y la gallina: que no sacan los coches porque no hay pasajeros, pero los usuarios tampoco piden taxi si ven que no están circulando por las calles", añadió el funcionario municipal.


TRES PREGUNTAS A...Fernando Palladino
Subsecretario municipal de Transporte y Tránsito

1-¿Qué va a pasar con los taxistas que salieron a instalar el GPS a último momento?
Si tienen el contrato y el pago del equipo en cuotas o como sea, no van a tener problemas porque consideramos que es el inicio del cumplimiento de la obligación. Es cierto que muchos esperaron hasta el último día, pero si cumplieron lo vamos a aceptar porque no es una prórroga.

2-¿Y qué va a pasar con los taxistas que tienen GPS desde hace tiempo pero no es compatible con el sistema del Municipio?
Sabemos de una empresa donde, aparentemente, los equipos no se adaptan al software, pero nadie hizo una presentación formal. Si hay casos de este tipo, tienen que acercarse a Transporte para buscar una alternativa. Los vamos a ayudar porque la idea es cumplir la ordenanza, no generar un problema.

3-¿Esto va a implicar un control mayor de los conductores si es que cometen faltas de tránsito?
El primer objetivo no es ese, sino garantizar que se preste el servicio. No vamos a buscar especialmente faltas, aunque vamos a hacer seguimientos individuales periódicos. En esto es como cuando se coloca una cámara filmadora, que no pueden plantear que no la pongamos porque se podría descubrir algún delito, porque lo que corresponde es que el delito no se realice.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído