Pechi no podrá subir el boleto de colectivos por decreto

Lo decidió el Deliberante en una ajustada votación. El intendente se enojó y analiza vetar la norma.

Neuquén

Por decisión del Concejo Deliberante, el intendente perderá su facultad para decidir por decreto futuros aumentos en el precio del boleto de los colectivos urbanos. A partir de una pareja votación realizada ayer, el cuerpo legislativo procura recuperar su protagonismo en la fijación de los valores del transporte, si es que el intendente Horacio Quiroga no veta esta modificación.

Desde el Ejecutivo dijeron que la decisión busca poner trabas a las mejoras en el servicio. Con 9 votos positivos sobre 8 negativos, el Concejo aprobó la modificación de la ordenanza de noviembre de 2015 que otorgaba al Ejecutivo la facultad de apelar a una cláusula gatillo para incrementar el valor del boleto del colectivo urbano, siempre y cuando la estructura de costos de la empresa demostrara la necesidad de cobrar precios más altos.

“Es, en realidad, un acto de mala fe del MPN y sus aliados, que en el fondo lo que quieren es arrogarse una facultad que no tienen”. Pechi Quiroga. El intendente por redes sociales

El intendente ya hizo uso de este recurso en abril, cuando aprobó un incremento del boleto y éste pasó de 7,50 a 9,95 pesos. En ese momento, desde el Municipio justificaron la suba por un aumento del 13% en los costos de la empresa y por la necesidad de que la firma tuviera más ingresos para implementar mejoras en el servicio.

La concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, explicó que desde su bloque no acompañaron esta ordenanza del 2015 y celebró la posibilidad de dar marcha atrás con una medida a la que calificó de “cuestionable”. “Dentro de nuestras facultades establecidas en la Carta Orgánica Municipal, está la de establecer las tarifas de los servicios públicos. Con esa norma los ediles le habían dado un cheque en blanco al intendente”, sostuvo la concejal.

“A los concejales del MPN los acuso de incoherencia. Deberían impulsar una ley para que sea la Legislatura la que trate el incremento de las tarifas del EPAS”. Pechi Quiroga. El intendente por redes sociales

Por su parte, el edil por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juan Zingoni, destacó: “Esperamos que el intendente no vete la ordenanza sancionada por este cuerpo y que respete que somos los representantes de los vecinos de la ciudad quienes debemos decidir respecto de las tarifas”.

Desde el Municipio salieron a responder y consideraron que la medida es un retroceso en las mejoras del servicio de transporte, que incorporó 21 unidades y una línea nueva a Cuenca XVI desde que se aumentó la tarifa.

“Es llamativo que quieran tener facultades en este servicio y no en la electricidad, el estacionamiento medido o los taxis, que fueron delegadas al Ejecutivo”, afirmó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Admiten que los incrementos no fueron simpáticos

NEUQUÉN

Desde que la facultad de incrementar el servicio de transporte pasó a manos del Ejecutivo, el boleto tuvo un reajuste del 32 por ciento, ya que pasó de costar 7,50 a 9,95 pesos.

Ahora, desde la Municipalidad reconocieron que fue una decisión dolorosa, pero la justificaron en el contexto de inflación que atraviesa el país.

“Si bien hay muchos que pagan la tarifa plena, el 50 por ciento de los pasajeros de Neuquén están subsidiados través de la tarjeta SUBE y pagan menos de 5 pesos cada pasaje”, afirmó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

El funcionario argumentó que en otras ciudades del valle se cobran precios similares y hasta se aprobaron tarifas superiores, como el caso de Cipolletti, donde el boleto cuesta 10,50 pesos.

Por su parte, los pasajeros neuquinos se quejaron por la falta de puntos de carga para la tarjeta SUBE y la práctica de algunos kiosqueros, que cobran recargos por aumentar el saldo en el plástico.

Como este servicio deja pocas ganancias a los comerciantes, los usuarios tienen que caminar muchas cuadras para encontrar un local que lo brinde, especialmente en el área céntrica de la capital provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído