Pehuenche amplía ramales hacia el norte de la ciudad

Sumará 11 colectivos. Autobuses Santa Fe reforzará la zona oeste.

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga ya tomó la decisión política y la empresa Pehuenche sumará nuevos ramales en el sistema de transporte de la ciudad. Será a partir de mayo y se hará cargo de los ramales 15, 13 y 404 que atienden la demanda de la zona norte de la ciudad y unen esos sectores con los barrios del este y el oeste, según el recorrido.

De esta manera, se reforzará el servicio en uno sector importante que tiene la ciudad de Neuquén y que, si bien no ocupa el porcentaje más alto en la cantidad de usuarios que utilizan el colectivo como medio de transporte para poder movilizarse, también tiene una demanda creciente.

Los ramales que pasarán a manos de Pehuenche cubren el servicio de Parque Industrial, Alta Barda, Mercantiles, Copol y Colonia Nueva Esperanza.

Pehuenche sumará 11 colectivos al servicio (10 operativos y uno de reserva), de los cuales por lo menos cinco serán unidades 0 km.

Con los 10 colectivos con que actualmente Autobuses Santa Fe presta el servicio en esos ramales, se reforzarán recorridos en la zona oeste. Por el momento se está trabajando en la definición de cuáles serán esos recorridos. Dos de los que ya están confirmados son un nuevo servicio a Cuenca XVI para atender a los nuevos planes de viviendas habilitados en ese sector y otro ramal que llegará hasta la Ciudad Judicial.

La empresa ya comenzó con el proceso de compra de las unidades que incorporará al servicio.
Todavía resta definir la fecha en que comenzará el servicio de Pehuenche en estos tres ramales, pero lo más probable es que sea a partir de mediados de mayo. Precisamente, el plazo es para dar tiempo a que lleguen los nuevos colectivos.

Radio: Desde septiembre de 2015 Pehuenche presta el servicio en las zonas este y sur.

El buen nivel que alcanzó el servicio en los sectores este y sur de la ciudad fue una de las razones que llevaron al Municipio a definirse por ampliar la presencia de la empresa otorgando tres nuevos ramales que, en paralelo, le permitirán a Autobuses Santa Fe reforzar la atención del servicio en la zona oeste, el sector con mayor demanda de pasajes en todo el ejido urbano. A modo de ejemplo, las estadísticas muestran que en los ramales 2 y 17 -fruto de la mejora del servicio- se incrementó la cantidad de pasajeros transportados, pasando de un promedio de 130 mil a 170 mil mensuales.

Al igual que ocurre con los colectivos que funcionan en los ramales 2 y 17, las nuevas unidades que se incorporan al sistema no están alcanzadas por los subsidios nacionales al transporte, por lo que el aporte corre por cuenta del Municipio. Se ubica aproximadamente en 80 mil pesos mensuales por unidad.

"Si van a aumentar las frecuencias, la verdad es que va a ser bastante bueno. Pasan muy espaciado. Es mejor el sistema este de Pehuenche que el de Indalo, que es pésimo y no levanta".Roxana. Una vecina del barrio Copol que opinó del cambio.

"La medida está buena. Necesitaríamos que sea con más frecuencias. Es una buena iniciativa porque nos va a ayudar a tener una mejor conexión con el centro y el resto de la ciudad".Johnatan. Vive en Copol y le pareció bien si es más rápido el servicio.

"Sería mejor si implica que se espere menos el colectivo. Esperemos que el servicio dé un salto y nos permita ganar en tiempo y comodidad a los usuarios del barrio. Sería buenísimo". Carlos. Vive en el barrio Mercantil y espera la mejora.

Fernando Palladino. Sub. de Tránsito y Transporte

1. ¿Cuál es el objetivo de sumar micros en el oeste?
La zona oeste es donde se concentra el 70% de la demanda del servicio de transporte público y es claramente la de mayor crecimiento en los últimos años. Se van sumando sectores y eso hace que necesitemos ampliar la cobertura. La única manera de hacerlo es incorporando más colectivos al sistema. Por eso, las 10 unidades que Autobuses Santa Fe tiene actualmente afectadas a los ramales 15, 13 y 404 pasarán a reforzar ramales del oeste.

2. ¿Qué se busca con la incorporación de unidades de Pehuenche en dos zonas de la ciudad?
En 2015, cuando el intendente Quiroga decidió modificar el sistema de transporte permitiendo el ingreso de otra empresa, el objetivo fue mejorar el funcionamiento del servicio y eso se ha logrado. Esta decisión de que Pehuenche se haga cargo de 3 ramales más nos permitirá consolidar esa mejora, porque sumamos más colectivos al sistema y con Autobuses Santa Fe reforzamos la zona de mayor demanda, que es el oeste.

3. ¿Cómo viene el Metrobus y quiénes brindarán el servicio en el futuro?
En las próximas semanas llegarán a Neuquén técnicos del Ministerio de Transporte que, en conjunto con el Municipio, trabajarán en el diseño del recorrido del metrobus y de los carriles exclusivos. Una vez resuelto este tema, comenzaremos con los proyectos ejecutivos y el gobierno nacional ya le garantizó al intendente que financiará el costo de todas las obras que sean necesarias para implementar el sistema.
En cuanto a las empresas, hay que recordar que Autobuses Santa Fe ganó una licitación por 10 años y tiene contrato hasta el 2021.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído