Pehuenche suma ramales e Indalo refuerza el oeste

Los cambios permitirán que el servicio de transporte cuente con 133 colectivos en circulación.

Neuquén.- A partir del primero de julio Pehuenche se hará cargo de otros cuatro ramales de la ciudad. Con este cambio, las unidades de Autobuses Santa Fe que cubrían esos recorridos pasarán a reforzar la zona oeste de la capital, sector que más sufre la ausencia de frecuencias continuas y que provoca el enojo diario de miles de usuarios.

Ayer, el intendente Horacio Quiroga, dio detalles sobre cómo será el nuevo servicio que incorporará dos nuevos ramales, uno hacia Cuenca XVI y otro hacia la Ciudad Judicial.

"Logramos romper un esquema que nos dio un contrato de concesión ineficiente que heredamos. No podemos llorar sobre la leche derramada, el contrato establecía la obligatoriedad de poner 110 colectivos en una ciudad donde se necesitan 140. Partimos en 2011 de un déficit, y con este acuerdo vamos a tener 133 unidades circulando", resumió el jefe comunal.

28 por ciento

Es el porcentaje de pasajeros que tendrá Pehuenche de la totalidad de los neuquinos que usan a diario el transporte público. El resto seguirá siendo de Autobuses Santa Fe.

80.000 pesos

Es el monto que paga por mes el Municipio por cada unidad de Pehuenche. Por las 23 que estarán en la calle, subsidiará a esta empresa con 1.840.000 pesos cada mes. Quiroga no descarta que Nación extienda el subsidio.

Detalles

Según detalló el subsecretario de Tránsito y Transporte, Fernando Palladino, Pehuenche sumará 13 unidades. De ese total, once serán para los recorridos diarios y dos quedarán como refuerzo.
Pehuenche pasará a prestar el servicio en el ramal 3 que une el barrio Rincón de Emilio con el centro y zona sur de la ciudad. También lo hará en Confluencia con la línea 18. En este caso sumará una unidad más para dar respuesta a un pedido de los vecinos quienes desde hace tiempo reclamaban por más frecuencias en el sector.

Los otros dos serán el 404 que cubre Parque Industrial con Colonia Nueva Esperanza, y el 401 –nuevo– que hará parte del actual 13 uniendo Parque Industrial con el centro capitalino. Palladino aclaró que Indalo seguirá haciendo el 13 en Novella-Necochea y centro.

En tanto, los diez colectivos que hoy circulan en el norte pasarán a diversos recorridos del oeste y se repartirán en seis ramales con mucho uso. Cuatro de ellos se usarán para el nuevo ramal -516- que se comenzará a circular el primero de julio y que ingresará al barrio Cuenca XVI. Tendrá la cabecera en el inicio de esta zona y lo recorrerá completo. Luego continuará como ramal 12. También se decidió sumar una unidad más a los recorridos del 1, 6, 8, 7 A y 502. Cinco ramales que unen el oeste con el centro. Por otro lado, se extenderá el 9 hasta la Ciudad Judicial, otro reclamo que surgió cuando se inauguró el edificio de la calle Leloir.

Apoyo: Con los refuerzos de Pehuenche, se espera que mejore el servicio.

Quiroga: "Si hay un delito, que lo denuncien"

El intendente Horacio "Pechi" Quiroga minimizó el faltazo de Indalo a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante y las repercusiones que generó entre los concejales de la oposición legislativa.

Consultado sobre el tema, el jefe comunal dijo que se trata de "un problema de ellos". "Que los vayan a ver, que los intimen, que lo vayan a buscar por la fuerza pública, es un problema de ellos", indicó el intendente capitalino.

Quiroga reiteró que si los legisladores comunales entienden que hay un vaciamiento de empresa que hagan la denuncia en la justicia porque se está cometiendo un delito, y respondió a los concejales que están planteando la caducidad del contrato que lo hagan, pero les pidió que firmen un "cheque en blanco" para hacerse cargo de los juicios posteriores que llegarán por romper un contrato.

En efecto, algunos ediles aseguran que la empresa ya cuenta con suficientes causales para la rescisión del contrato de concesión, aunque reconocieron que están estudiando el tema en detalle antes de tomar una decisión.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído