El clima en Neuquén

icon
Temp
33% Hum
La Mañana peñas

Penas de 9 y 10 años para los padres abusadores de Rincón

Se trata de la pareja que fue juzgada por violar a una niña de 5 años. La fiscalía había solicitado penas mucho más altas. Ahora se espera que los detengan.

Después de un juicio accidentado y suspendido por un caso positivo de COVID, finalmente se conoció las condenas para un padre y una madre que abusaron de su hija de 5 años en Rincón de los Sauces. En febrero, un jurado popular los había declarado culpables por mayoría y ahora se les impuso 10 y 9 años de prisión efectiva, respectivamente. La fiscalía y la querella habían solicitado penas mucho más altas.

La semana pasada se comenzó a discutir la pena que deberán cumplir el hombre y la mujer por el delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de las facilidades que otorgaba la convivencia con la menor de 18 años y por haber causado un grave daño a la salud de la víctima. En el caso del hombre como autor y de la mujer como partícipe necesaria.

Te puede interesar...

En este sentido, el fiscal jefe Pablo Vignaroli junto al asistente letrado Pablo Javega solicitaron que se le impongan 18 años de prisión para el hombre y 17 para la mujer; mientras que la defensa anticipó que impugnará la sentencia de responsabilidad y pidió que se imponga el mínimo de 8 años de prisión previsto en la escala penal.

Finalmente, tras un cuarto intermedio, el juez de garantías, que estuvo a cargo de la parte técnica en el juicio por jurados, resolvió imponerles 10 y 9 años de prisión efectiva al hombre y la mujer, respectivamente. Asimismo, se declaró incompetente para resolver respecto de la medida cautelar solicitada por la fiscalía de prisión preventiva, ya que atravesaron el juicio en libertad. Ante ello, ambos condenados siguen en libertad.

Cabe recordar, que de acuerdo a la teoría del caso probada en juicio, el abuso se produjo entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018 y que fue cometido por el hombre con la participación la mujer, en el domicilio que compartían la pareja acusada con su hija y otros familiares.

En septiembre de ese año, los padres trasladaron a la nena desde Rincón de los Sauces hasta una clínica de Cipolletti para su atención médica por una presunta "infección". Sin embargo, para los médicos el diagnóstico fue claro y no había ninguna duda. La paciente había sido abusada y, producto de eso, había desarrollado una peritonitis que la dejó en grave estado de salud. Se dio intervención a la fiscalía de esa localidad y como el abuso habría ocurrido en suelo neuquino, se derivó el caso a la fiscalía de Delitos Sexuales de Neuquén.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario