LMNeuquen género

Perito en Género declarará en juicio por un homicidio

La cabo Magalí Hernández será juzgada por matar a su pareja. La defensa propuso a la experta en el tema.

Una perito experta en Perspectiva de Género expondrá sobre la temática ante el jurado popular que deberá juzgar a la cabo Magalí Hernández por el crimen de su pareja, Dante Biazetti, ocurrido en Plaza Huincul. Se trata de una testigo nunca antes utilizada en juicio en la provincia de Neuquén, propuesta por la defensa oficial.

El 3 de agosto se realizó el control de acusación que finalizó con la apertura a juicio de la causa contra la cabo Hernández. La mujer está acusada por el crimen de su pareja, sucedido en octubre de 2019 en la casa donde vivían con sus dos hijos, de 2 y 7 años.

Te puede interesar...

En la audiencia, por pedido de la fiscalía fundado en la pena a solicitar de acuerdo a la calificación otorgada, se dispuso la intervención de un jurado popular. Por su parte, la defensora oficial Marisa Mauti solicitó la declaración de una perito idónea en Perspectiva de Género.

"Presentamos la propuesta de la idónea en Género porque todos tenemos la obligación no solo de litigar con perspectiva de género, sino también de juzgar con ella", explicó la abogada a LM Neuquén.

Es que de acuerdo a la teoría del caso que intentará probar en juicio la fiscal jefa Sandra González Taboada, el 8 de octubre de 2019, a las 12:45, en medio de una discusión, la cabo tomó su arma reglamentaria y efectuó un disparo a través de la ventana hacia su pareja Biazetti, quien estaba en el exterior de la vivienda que la familia compartía en el barrio Norte. El hombre falleció a los pocos minutos producto de la herida, en el hospital de Cutral Co, a donde lo trasladó la propia Hernández.

La agresión, según ha expresado la familia de Biazetti a los medios desde el hecho, se dio en el marco de un contexto de violencia doméstica en el cual el hombre era víctima.

Sin embargo, Mauti espera probar que su defendida era víctima de violencia de género, y en esto radicará la participación de la experta propuesta.

En este sentido, la defensora explicó que la testigo no se expedirá acerca de la prueba, sino que será presentada como una suerte de herramienta para asegurar que la perspectiva de género esté presente en el debate. "La perito solo va a incorporar los conceptos a través de un testimonio", aseguró.

Tanto fiscalía como querella se opusieron a la presentación de la profesional, pero el juez de garantías avaló a la testigo.

-> Abogada penal con perspectiva de Género

La perito en Perspectiva de Género propuesta por la defensa oficial para el juicio contra la cabo Magalí Hernández es la letrada Nadia Kubatov.

La abogada ejerce el derecho penal en la provincia de Neuquén desde el 2013. En 2019, se presentó al concurso para ser defensora pública de la Primera Circunscripción Judicial. Salió primera en el Consejo de la Magistratura de Neuquén, pero luego en Legislatura rechazó su candidatura por mayoría porque el perfil no era el adecuado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.25% Me interesa
28.75% Me gusta
1.25% Me da igual
1.25% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario