El clima en Neuquén

icon
32° Temp
7% Hum
La Mañana Seguridad

Perlenses pidieron más seguridad y justicia por la adolescente que fue violada

Este lunes por la mañana se manifestaron en caravana frente al Ministerio Público Fiscal y el Municipio cipoleño.

Un grupo de vecinos y vecinas de Las Perlas se movilizó en caravana este lunes por la mañana hasta Cipolletti para reclamar por seguridad y exigir justicia por la adolescente que fue raptada y violada por dos hombres el miércoles por la noche.

La manifestación se llevó a cabo alrededor de las 11.30 de la mañana frente a la sede del Ministerio Público Fiscal, como así también en el edificio de la Municipalidad local. En las puertas de ingreso, en tanto, se apostaron efectivos de la Policía de Río Negro.

Te puede interesar...

Fue en estas circunstancias en las que una de las vecinas le dirigió la palabra a los uniformados y les pidió que se pusieran "del lado del pueblo".

"Ustedes tienen que empezar a plantearse lo que hacen, son lo mismo que nosotros, parte del pueblo. ¿Quién piensan que va a salir por ustedes cuando les pase algo? ¿Sus jefes? (...) Por favor les pido, son nuestra sangre y no pueden seguir reprimiéndonos", expresó una de las mujeres movilizadas, haciendo referencia a la marcha que se llevó a cabo el jueves y en las que denunciaron represión por parte de la Policía.

Protesta vecinos de Las Perlas WEB16.jpg
Perlenses pidieron más seguridad y justicia por la adolescente que fue violada

Perlenses pidieron más seguridad y justicia por la adolescente que fue violada

Por su parte, y a través de un comunicado que difundieron por las redes sociales, los perlenses aseguraron que "el reclamo es por justicia, que se esclarezca el caso y que los autores vayan presos". Además de exigir por mayor seguridad en el pueblo para resguardar la seguridad de todos los residentes, sobre todo los más pequeños.

Por su parte hicieron referencia a la marcha realizada en Las Perlas el mismo jueves que se dio a conocer el hecho de abuso sexual, en donde se vivieron momentos de tensión y denunciaron represión por parte del personal de la Policía de Río Negro.

"Vecinas y vecinos de Balsa Las Perlas estamos ante una gran posibilidad de mostrarle a las autoridades que no vamos a tolerar más el ninguneo de siempre. La movilización del día 25/11/2021 fue la expresión más popular y asistida que este pueblo conoció, sin precedentes, un total victoria en lo que se refiere a la unión de los habitantes (...) no permitamos que los incidentes posteriores y represión nos vuelvan a separar", expresaron en el texto.

Protesta vecinos de Las Perlas
Perlenses pidieron más seguridad y justicia por la adolescente que fue violada

Perlenses pidieron más seguridad y justicia por la adolescente que fue violada

Y agregaron: "No somos bestias ni jóvenes violentos como nos pintan en algunos medios de comunicación. Somos personas sintientes y pensantes. Se vieron muchas vecinas recibiendo balas de goma, se vieron muchos vecinos con muchos años viviendo aquí recibiendo balas de gomas".

"En realidad sólo eran niñas y niños menores de edad, compañeras y compañeros de la escuela. Nadie pedía por "terrenos y servicios". Todos y todas pedíamos justicia por lo que se pudo evitar con presencia policial a la salida de la escuela de menores de edad, que no tienen su propio establecimiento como corresponde y tienen que salir de noche de estudiar para luchar por tener un futuro con más posibilidades", continuaron.

De esta manera, los manifestantes denunciaron la falta de seguridad por parte de la Policía rionegrina en Las Perlas y responsabilizaron el abandono tanto de Provincia como del Municipio local por lo ocurrido.

Protesta vecinos de Las Perlas
Perlenses pidieron más seguridad y justicia por la adolescente que fue violada

Perlenses pidieron más seguridad y justicia por la adolescente que fue violada

El hecho que desató la indignación

El miércoles por la noche, la Policía recepcionó una denuncia por un ataque sexual contra una joven. A la menor la encontraron familiares en la zona del puente que une la ciudad de Neuquén con Balsa Las Perlas. Los atacantes serían dos hombres.

Según comentó el jefe de la subcomisaria 82 de Las Perlas, Gabriel Buel, en la denuncia la madre de la víctima relató que su hija fue abordada al salir de la escuela. Agregó que los autores del hecho son dos personas que circulaban en una motocicleta y que en un primer momento intentaron robarle, pero luego la raptaron para abusarla sexualmente.

Añadió a radio Calf que la menor fue trasladada a un centro de salud para ser asistida tras el ataque y realizarle los análisis correspondientes al caso, y que fue la propia madre quien se acercó a la unidad policial a radicar la denuncia.

Desde la Fiscalía informaron a LM Cipolletti que se está trabajando en la investigación de lo ocurrido tras la denuncia que se recibió en la medianoche y que se trata de un delito contra la integridad sexual. Además, que la víctima es menor de edad y que los autores serían dos masculinos, pero que no se puede precisar por el momento si son mayores o menores de edad. La causa por estos momentos se encuentra a cargo de la fiscal Eugenia Vallejos.

144

Problemas crónicos y sin solución

En la comunidad perlense, son numerosas las carencias existentes y sin respuesta, hace años y años, por parte de las diversas instancias del Estado. La vecina Viviana Battaglia manifestó que no puede haber una subcomisaría que esté cerrada y que sus efectivos “estén durmiendo”, como cuando se les pidió ayuda para la menor violada.

Recordó que el colegio secundario sigue funcionando en un edificio compartido con la escuela primaria, de noche y sin que se termine de una buena vez su edificio propio, criticó que no haya alumbrado público y deploró las limitaciones del centro de salud.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario