El clima en Neuquén

icon
15° Temp
86% Hum
La Mañana Pesca

Permisos de pesca: ¿la gente los aprovecha para viajar?

Muchos hacen uso de estas habilitaciones para viajar con fines turísticos antes del inicio de la temporada, prevista para el 1 de diciembre.

La temporada de pesca inició el pasado 1° de noviembre y las reglas son claras: nadie puede circular como acompañante de alguien que tiene permiso de pesca. Las avivadas, sin embargo, no tardan en llegar y muchos aprovechan este tipo de habilitaciones para viajar y poder justificar su traslado ante un posible requerimiento de los documentos por parte de las fuerzas de seguridad.

Desde el pasado 23 de octubre los permisos se pueden obtener de forma virtual debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. En una primera etapa, el ministerio de Turismo determinó que quienes no tengan residencia en la provincia sólo podrán pescar en compañía de guías habilitados y, luego, la actividad podría hacerse sin ellos.

Te puede interesar...

Fuentes vinculadas con la actividad turística reconocieron, sin embargo, que las pautas no son cumplidas como se debiera y que "las personas siempre van un paso más allá para ver a dónde pueden hacer una trampa para irse con más gente, o amigos o familia".

"Ahora está la pesca deportiva y no se puede ir con más gente. Siempre buscan hacer la trampa y, a veces, la hacen mal. Porque van con la mujer, ella no completa el certificado de pesca y Gendarmería no los deja entrar, a menos que la mujer tenga el permiso de pesca", admitieron.

El inicio oficial de la temporada de pesca será el 1° de noviembre.
El inicio oficial de la temporada de pesca será el 1° de noviembre.

El inicio oficial de la temporada de pesca será el 1° de noviembre.

El permiso de pesca es un requisito más que se solicita a cualquier persona al momento de ingresar a un lugar habilitado, y no faltan quienes también sacan el permiso como "escapada turística", aunque no vayan a practicar la actividad deportiva. Según datos oficiales, ya se entregaron ocho mil autorizaciones.

Para poder ingresar es necesario contar el permiso habilitante. "Si sacan el permiso y no van a pescar... bueno, es tema de cada uno. Pero para ingresar tienen que tener todos los papeles", remarcaron fuentes de Turismo y agregaron que aunque las autoridades confían "en la responsabilidad social", desde el Ministerio de Salud se habilitó esta apertura "con resquemor".

"¿Y cómo los controlas? La única manera es controlar con esos requisitos, porque cualquier cosa que pase ya sabemos en dónde está y a las 20 ya tiene que volver de la pesca, y tratamos de cruzar los datos", explicaron.

Ante dificultades a la hora de tramitar el permiso se pusieron a disposición tres líneas telefónicas de apoyo para realizar el trámite. Una es la 0800-666-6636 y atiende las 24 horas. Las dos restantes son de teléfonos celulares que también permiten la comunicación por WhatsApp: 299-5816847 y 299-5578426. Estarán disponibles a partir de este sábado, de 8 a 20.

“Estamos tramitando, junto con el ministerio de Turismo, hacer una vez al mes sorteos con distintos premios para aquellas personas que compren su permiso. Es para incentivar y para que la gente se acostumbre a que es un servicio más que presta el gobierno de la provincia del Neuquén”, expresó la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, el pasado 23 de octubre.

Las fuentes del rubro turístico adelantaron que ya se está gestionando y trabajando con el gobierno nacional para, próximamente, habilitar el ingreso turístico a personas de otras provincias e incluso del vecino país de Chile. Desde el próximo mes de diciembre, además, adelantaron que no se pediría como requisito el resultado del hisopado y que sólo se exigirá una declaración jurada.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.25% Me interesa
34.375% Me gusta
0% Me da igual
6.25% Me aburre
53.125% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario