El clima en Neuquén

icon
24° Temp
28% Hum
La Mañana enmienda

Pese a las elecciones, la Justicia avanza con el pedido de nulidad de la enmienda

El planteo de inconstitucionalidad de la enmienda de la carta orgánica municipal avanza en el Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) admitió los planteos de inconstitucionalidad de la enmienda a la Carta Orgánica municipal en la capital neuquina, al cumplirse un mes de las elecciones en las que se votó a favor de la reforma.

Según la denuncia que se presentó ante la Justicia antes de las elecciones del 24 de octubre, el Municipio infringió en las normas establecidas para solicitar una enmienda o reforma de la Carta Orgánica. En los comicios, el 65,88% de los electores votó por el "Sí" a la enmienda. Sin embargo, el TSJ avanza con el proceso formal para emitir una opinión al respecto.

Te puede interesar...

El presidente del TSJ, Germán Busamia, explicó en LU5 que la presentación de inconstitucionalidad consistió en dos pedidos: "una petición cautelar donde se peticionó que se suspendiera la convocatoria a referéndum popular; y luego el contenido de fondo, que es el planteo que apunta a que la forma en que el Concejo Deliberante resolvió el proceso de reforma seria inconstitucional y habría que pronunciarse en tal sentido".

El funcionario judicial aclaró que los trámites realizados hasta el 24 de octubre estuvieron vinculados con la petición de que no se realice el acto eleccionario, mientras que ahora se avanza con el planteo de fondo de inconstitucionalidad.

"Esta resolución de admisión del proceso es una resolución que acabamos de dictar en el TSJ, es absolutamente formal y lo que hace es darle continuidad al trámite de esa acción. De ninguna manera puede ser confundida con un pronunciamiento de fondo del TSJ sobre la cuestión de inconstitucionalidad", aclaró Busamia.

"Lo que declara es que están reunidas todas las condiciones formales para avanzar en el trámite y solicitarle a la Municipalidad que en el término de diez días haga su descargo, presente sus argumentos en relación a los planteos de inconstitucionalidad por el trámite llevado adelante en el Concejo Deliberante y la posterior convocatoria a enmienda", agregó.

Así, el titular del TSJ dijo que ahora "hay que esperar que la Municipalidad responda sobre el fondo de la cuestión porque hasta ahora respondió sobre el pedido de suspensión de referéndum popular" y luego se deberá continuar con el trámite. Es decir -continuó la explicación- "habrá que ver si debe producirse alguna prueba en este trámite según lo que las partes hayan ofrecido para sostener sus argumentos". Cumplido eso, "se da una nueva vista para que el fiscal general haga un dictamen ante el TSJ compartiendo su opinión sobre qué debería hacer el TSJ y pasa a sentencia para que el pleno evalúe qué dictar". "Por lo tanto, faltan unos cuantos trámites para que el tribunal esté en condiciones de pronunciarse", sostuvo.

Consultado sobre posibles demoras de la Justicia para pronunciarse -dado que las elecciones ya se realizaron- Busamia aclaró que "los tiempos en que se ha tramitado esto son los tiempos en que es posible tramitarlo" y dijo que se ajusta a los plazos establecidos en la Constitución.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario