El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana barbijo

Pese a que desde este lunes es opcional, el barbijo se sigue usando en las escuelas

La mayoría de los estudiantes y los docentes se mostraron cautos ante la nueva medida y continuaron utilizando tapaboca.

El uso del barbijo se mantiene en las escuelas neuquinas -a nivel general-, más allá de la decisión del gobierno provincial de quitarle el carácter obligatorio a su utilización y dejarlo librado a la voluntad individual de padres, niños y trabajadores de la comunidad educativa.

Este lunes, el primer día de vigencia de la nueva disposición, la postal en los distintos establecimientos de Neuquén Capital era similar a la del viernes anterior, cuando el gobernador Omar Gutiérrez anunció la medida, aclarando que "cualquier modificación de las medidas sanitarias estará sujeta a la evaluación permanente de la situación epidemiológica".

"El 90 por ciento de los alumnos todavía sigue con barbijo, al menos hoy que es el primer día. Incluso algunos vinieron a dirección pedir que le arreglemos el barbijo porque se les había roto o para que le demos uno descartable", manifestó en diálogo con LMNeuquén, Ángel Castillo, vicedirector de la Escuela 125, ubicada en Roca al 800.

En cuanto a la actitud tomada por el personal docente y no docente del establecimiento, el referente del establecimiento estatal contó: "De 25 docentes solo dos están sin barbijo y auxiliares, dos también. Los demás lo siguen usando por lo menos dentro del edificio. Afuera, en los recreos, se lo sacan. Quieren seguir cuidándose por la cantidad de gente. Algunos docentes siguen mandando certificados de COVID positivo, así que sigue la pandemia, por eso la mayoría optamos por seguir cuidándonos con el barbijo para tratar de no enfermarnos".

"Nosotros respetamos el accionar de cada uno porque la normativa señala que es un decisión individual. Los chicos son responsabilidad de los progenitores y en el caso del personal, decisión individual. Yo lo voy a seguir usando mientras esté con mucha gente. Yo le decía a los docentes, termina la pandemia, pero seguimos con el tema de la gripe, los resfríos, entonces, ya que tenemos un dispositivo que nos ayuda a prevenir. Antes no lo teníamos, quizás nos hubiéramos ahorrado alguna gripe", agregó.

escuela-pandemia-_-1jpg.jpg

Una situación similar se vive enfrente, en el María Auxiliadora, con excepción de los niños de jardín que desde que arrancó el ciclo lectivo tuvieron permiso y adoptaron el uso eventual del barbijo. "En el día de la fecha, los alumnos continuaron usando el barbijo, en los recreos, en situaciones de aglomeración y en las aulas. Los docentes también, estamos todos expectantes, viendo cómo va evolucionando el día a día", postuló, Juan Pablo representante legal de ese colegio privado.

"Yo creo que con el correr de los días, los chicos se irán soltando y dejándolo, siempre con las recomendaciones necesarias del caso de mantener otras medidas de prevención", remarcó y añadió que la mayoría de esa comunidad educativa cuenta con dos o tres dosis contra el COVID.

Pasado el mediodía, los grupos de padres, abuelos y tíos que se congregaron bajo el cálido sol de otoño en las veredas de ambos establecimientos, llevan en su mayoría barbijos, más allá de encontrarse al aire libre y a más de un metro de distancia unos de otros.

barbijo en escuelas.jpg

"Yo soy medio extremista, al igual que mi señora. Nosotros el barbijo lo vamos a seguir usando y vamos a tratar que los chicos lo sigan haciendo. Yo no creo que esto haya terminado. Lo que hagan los demás es a conciencia de cada uno", manifestó Osvaldo, abuelo de unos de las estudiantes de la Escuela 125, luego de colocarse un barbijo descartable negro para hablar con LMN.

"Mi nieta tiene ocho años y quizás está un poco cansada de usarlo, pero lo entiende. Ahora va venir el invierno y vamos a tener que tener los cuidados necesarios", agregó.

Escuela.jpg

En sintonía, Vanesa, la mamá de otros alumnos de esa escuela, señaló: "A mi con los anteojos me molesta mucho, pero hay que tener conciencia porque todavía hay casos. Ahora viene el frío y van a cerrar las ventanas en el aula, no va a haber la misma circulación de aire. Mis chiquitos están acostumbrados. Habrá que ver qué hacen cuando ven que algunos de sus compañeros ya no lo usan". "Por otro lado, más prevención de la que ya se ha realizado con las vacunas, no creo que se pueda hacer. Pero no estamos exentos", advirtió con cautela.

Las opiniones de las familias de los estudiantes de María Auxiliadora en general también van en esa dirección, salvo algunas excepciones. "Está bien que queda en la conciencia de cada uno, nosotros igual preferimos que se sigan cuidando", expresó Mabel.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas