Petroleros se aseguran no perder contra la inflación

Pereyra dijo que hay un seguimiento permanente con las empresas.

Neuquén.- Se firmó el aumento extra del 5 por ciento para los salarios de los petroleros de la cuenca neuquina. Los trabajadores lo cobrarán en agosto con los sueldos de julio. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, informó, además, que se creó entre las patronales y los gremios del sector una Comisión de Seguimiento, que está abocada a “cuidar” que la inflación no se imponga sobre los salarios.

“De esta manera tenemos garantías de que nos vamos a reunir a definir actualizaciones cuando la inflación supere a los salarios”, declaró el sindicalista, que a la vez es senador nacional por el MPN, en una entrevista con la LU5. El dirigente definió el presente de la relación laboral como “una carrera entre salarios e inflación” y consideró imprescindible el “seguimiento permanente” de las variaciones del IPC para que compensar los ingresos de los trabajadores ante cada pérdida.

Los petroleros, tanto los operarios representados por Pereyra como los jerárquicos del gremio que encabeza Manuel Arévalo, cerraron un 15 por ciento de aumento (la mitad desde ese mes y la otra parte desde octubre) en las paritarias de abril. Luego reabrieron las discusiones bajo el paraguas que abrió el gobierno nacional para agregar cinco puntos a los tratos que se dieron en torno al 15 por ciento, en un intento por contener el malestar sindical frente a la furia inflacionaria que los dejó pagando con sus representados por seguir desde un principio los lineamientos que baja la administración de Mauricio Macri. El Gobierno pidió a principios de año negociar en 15 por ciento los aumentos y luego cedió otro cinco por ciento por los efectos de la crisis.

petroleros

En Neuquén la inflación acumulada en abril, mayo y junio fue del 10,12 por ciento. Los petroleros consiguieron un aumento extra del cinco por ciento desde julio, con lo cual se salvaron de perder poder adquisitivo con el acuerdo original, que había significado un 7,5 por ciento de aumento respecto de lo que cobraban en marzo.

La remediación de los daños de la inflación sobre el poder adquisitivo ya había sido utilizada en la actividad petrolera al cerrar la paritaria en abril. Entonces, los gremios y las compañías petroleras acordaron una suba previa del 5,4 por ciento que se sumó al 20 por ciento que habían cerrado un año antes y que se quedó corto frente a los aumentos de los precios al consumidor en el lapso comprendido entre paritarias.

Los petroleros firmaron ayer con las cámaras del sector sumar a la paritaria del 15% otro aumento del 5% que se cobrará en agosto con los sueldos de julio.

petroleros

Día clave en el conflicto de Vista en Catriel

Hoy finaliza la ampliación de la conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos en las empresas contratistas que heredó Vista Oil & Gas con la adquisición de la empresa Entre Lomas. El titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, consideró que hay posibilidades de que se arribe a un acuerdo en el conflicto con foco en Catriel sobre el filo de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de Río Negro.

El conflicto involucra el cese en sus puestos de 242 trabajadores. Se generó por los recortes impuestos por Vista a los contratos con prestadoras de servicio que habían sido firmados cuando Entre Lomas pertenecía a Pampa Energía. “La empresa ofreció retiros voluntarios con indemnizaciones al 150 por ciento de lo que establece la ley. Cada compañero tiene libertad para aceptar o no”, dijo Pereyra al mismo tiempo que aseguró la continuidad laboral para los que rechacen el retiro.

Dijo que en el caso de no llegarse a un acuerdo, hoy se pedirá desde el gremio una conciliación voluntaria “para seguir las negociaciones en el marco de la paz”, expresó el sindicalista petrolero.

petroleros

Alivio en la crisis de los pozos maduros

Marcha atrás con despidos

El sindicalista Guillermo Pereyra informó que quedó atrás el temor a mil despidos dentro de las áreas convencionales operadas por YPF en el norte provincial. “La empresa dio marcha atrás con ese plan y seguimos conversando para resolver los temas”, dijo.

Pozos agotados

Pereyra se mostró preocupado por el agotamiento de recursos en los pozos maduros del norte. “El 90% de lo que sale es agua”, lamentó, al mismo tiempo que abrió una esperanza para los trabajadores por las inversiones que se están anunciando en la zona.

LEÉ MÁS

Pereyra garantizó puestos de trabajo de los despedidos en Catriel y un aumento extra del 5%

Cortan acceso a yacimiento por el despido de 300 petroleros

Un 15% en dos veces para petroleros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído