El clima en Neuquén

icon
27° Temp
27% Hum
La Mañana apoyo

Piden apoyo escolar gratis para alumnos que perdieron clases

"Con la pandemia, vemos que el negocio hoy es ser profesor particular", explicó el diputado Coggiola (PDC), autor de la iniciativa.

La pandemia dejó un tendal de alumnos que no logró retomar el ritmo de aprendizaje, lo que llevó a que proliferen los avisos en redes sociales de docentes y hasta universitarios que se ofrecen como profesores particulares. Ante este panorama, el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), impulsa un pedido al gobierno provincial para que ofrezca apoyo escolar gratuito a los estudiantes que la necesiten.

El proyecto ingresó este lunes a la Legislatura y debe ser tratado por los diputados. Contempla que el Consejo Provincial de Educación (CPE) ponga en marcha un programa de apoyatura escolar en contraturno para los alumnos primarios y secundarios que no puedan contratar un docente particular. El objetivo, según se indica, es "afrontar la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación que ha incrementado la pandemia".

Te puede interesar...

"Esto tiene un antecedente, que son los proyectos de refuerzo en las vacaciones de invierno y verano, de modo que no es que el CPE tiene que iniciar de cero, sino que hay una infraestructura y lo que se pide es que esté a disposición de los alumnos que no pueden pagar, así sea por Zoom o de manera presencial, a contraturno", explicó Coggiola en diálogo con LMN.

Como fundamento para su propuesta, el legislador mencionó los artículos de la Constitución Neuquina que indican que el Estado debe garantizar el acceso a la educación de todos los chicos y chicas.

Coggiola.jpg
Piden apoyo escolar gratis para alumnos que perdieron clases

Piden apoyo escolar gratis para alumnos que perdieron clases

"Con la pandemia, vemos que el negocio hoy es ser profesor particular porque hay muchos chicos que han quedado desfasados en los aprendizajes; entonces, la idea es que el Estado salga a cubrir ese bache", argumentó.

Comentó que la idea "nació de escuchar un montón de reclamos de familias por la falta de apoyatura que hay para los chicos en este contexto, sumado a la especial circunstancia que están atravesando los edificios escolares" que se evidenció con la explosión en el colegio de Aguada San Roque.

Dijo que "hay una gran cantidad de chicos que no tiene conectividad, junto a los que no pudieron concurrir a la escuela y los que han quedado sin clases por la situación de los edificios, lo que agranda la brecha de desigualdad y hay docentes para ofrecer este servicio con programas que ya existen".

En su proyecto, el diputado recordó que las escuelas cuentan con el cargo de "maestra de apoyo de primaria" o "MAP", aunque advirtió que no alcanza con esos docentes para atender la situación de miles de estudiantes que perdieron contacto o están demorados en su aprendizaje.

Sostuvo que, a nivel nacional, uno de cada cinco alumnos no tiene acceso a Internet en su hogar y el 37 por ciento de los estudiantes de nivel medio no cuenta con dispositivos para participar de las clases virtuales. En la provincia, durante el invierno, se retomó una presencialidad parcial, con asistencia a las aulas alternada por burbujas con horarios reducidos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario