El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Proyecto de ley

Piden excluir a los jueces si hay una suba salarial

NEUQUÉN

El Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (Sejun) pidió ayer una recomposición salarial de 17% para los trabajadores del Poder Judicial excluyendo a jueces y magistrados. El planteo fue formulado a través de un proyecto de ley.

La iniciativa contempla además la readecuación de los salarios judiciales por entender que “existe una alta inequidad”, ya que se observa que “el 53% de la masa salarial se destina a cubrir las remuneraciones de los magistrados y funcionarios, y el 47% restante se destina a las remuneraciones de los empleados judiciales”.

Agregan en su proyecto que los magistrados y funcionarios que se llevan el 53% de la masa salarial representan el 36% del personal y que es por ello que “se procura no sólo recomponer los salarios más afectados sino además restablecer la afectada distribución de la masa salarial”.

Los trabajadores judiciales se movilizaron a la Legislatura provincial para presentar el proyecto. La concentración comenzó en la Ciudad Judicial y desde allí marcharon por la calle Leloir hasta llegar a la Legislatura.

El proyecto fue entregado por miembros de la comisión directiva. En la cámara fueron recibidos por los diputados provinciales Encarnación Lozano, Santiago Nogueira, Patricia Jure, Sergio Gallia, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi y Carlos Sánchez.

En la reunión, el secretario general de Sejun, Claudio Salazar, explicó los fundamentos del proyecto: “Se trata de incorporar a la base de cálculo de nuestro salario una asignación que actualmente sólo cobran los funcionarios y magistrados”.

De aprobarse este proyecto, se lograría un incremento de entre un 13 y un 17% en el sueldo de los judiciales.

Paula Sánchez, subsecretaria del Sejun, afirmó que “este cambio corregiría la gran inequidad salarial que existe hoy en el Poder Judicial, donde los y las trabajadoras representamos el 64% del total del personal y sólo se destina para nuestros sueldos un 47% de la masa salarial; mientras que lo que resta (el 53%) se ocupa en pagar los sueldos de los funcionarios y magistrados, quienes representan sólo un 36% de la planta”.

Asimismo, señaló que se trata de una decisión política de las y los diputados el hecho de dar lugar a este proyecto de ley a fin de revertir esta relación desigual y lograr que un trabajador ingresante incremente su sueldo de 18.000 a casi 20.000 pesos”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas