Piden investigar las declaraciones juradas de Macri

El fisca Federico Delgado busca establecer si hay contradicciones entre los documentos presentados en 2013 y 2015.

El fiscal federal Federico Delgado, que investiga a Mauricio Macri en la causa por las revelaciones de Panama Papers , pidió un análisis comparativo de las declaraciones juradas que presentó el Presidente entre 2013 y 2015, que tienen diferencias.

Delgado sostuvo que habrá que determinar si se trató de "contradicciones". En caso de ser así, "si esas contradicciones son falsas o meros errores" y "si están ancladas en la dificultad de articular los formularios exigidos por el gobierno local con aquellos del federal, como señaló el propio Macri ante la Oficina Anticorrupción". Esto es en referencia a que en 2013 era jefe de gobierno porteño y sus declaraciones estaban regidas por las normas locales, con formularios diferentes.

El denunciante en esta causa, el diputado del Frente para la Victoria Norman Martínez, sostuvo que las declaraciones de Macri tenían contradicciones en su contenido en materia de bienes y valuaciones.

Delgado presentó hoy un dictamen en el que precisó además los límites de esta causa contra Macri, abierta como consecuencia de las revelaciones de los Panama Papers .

El fiscal negó que se hubiera ampliando el objeto procesal del caso y mucho menos que hubiera tomado forma de "excursión de pesca", como dijo la defensa, y afirmó que si creció el número de sociedades que están bajo análisis es porque están relacionadas.

"No sumamos sociedades, ni fuimos de pesca: la inspección de la vida social de "Fleg" y "Kagemusha" nos llevó a otras personas jurídicas, pero nunca nos corrimos de lo que dijimos: determinar si la «vida social» de las empresas infringió algún tipo penal, para luego discernir como funcionó la evolución de las leyes en la materia, extremo que tampoco es sencillo porque desde 1998 hubo cambios bruscos", afirmó el fiscal.

Con respecto a la comparación que pidió Delgado sobre las declaraciones juradas, sugirió que se encomendara la tarea a "los docentes de la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires".

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído