Piden prohibir los autos sin sillas para menores de 10 años

Es una iniciativa de los diputados del MPN en línea con la Ley Nacional de Tránsito. Aseguran que ese accesorio reduce las lesiones cuando hay un accidente.

Neuquén.- Tras la polémica que generó la modificación en la Ley Nacional de Tránsito, que tornó obligatorio el uso de una silla en el auto para los niños menores de diez años, el bloque de Diputados del MPN presentó un proyecto de ordenanza para que la norma se aplique en la provincia de Neuquén.

La iniciativa busca modificar la Ley 2178, que adhiere a la ley Nacional de Tránsito, al incorporar los artículos 12, 13, 14 y 15. De esta forma, busca que los menores de 10 años usen de manera obligatoria esta silla especial, que varía según la altura y el peso de los menores.

A su vez, exige que los chicos menores de 12 años viajen en el asiento trasero y no en la parte frontal del vehículo para evitar lesiones en caso de accidentes.

Seguridad

Según informaron desde el bloque, el principal objetivo del proyecto es fomentar el uso de un dispositivo de retención infantil que es poco difundido en la provincia y que permite reducir en un 70% la posibilidad de recibir heridas durante un accidente de tránsito. A su vez, reduce en un 40% la chance de que sufran heridas fatales tras un choque.

A pesar de que a principios de año se modificó la norma a nivel nacional, las ciudades neuquinas aún no adhirieron a la ley y desde el Municipio neuquino informaron que cualquier modificación deberá pasar primero por el Concejo Deliberante.

Por ahora, la obligatoriedad en el uso de la silla alcanza a los menores de 3 años en la capital y no hace referencia a nada parecido con relación a los niños de menos de 10 años, como lo establece la normativa que rige para todo el territorio argentino.

Riesgos

A su vez, desde el bloque hicieron hincapié en la gran cantidad de chicos que viajan sin ningún dispositivo de protección, que representan un 47% de los 34 niños que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, según cifras del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

Las sillas en cuestión tienen un precio promedio de unos 2500 pesos en el mercado electrónico, aunque en Neuquén pueden llegar a costar más caras.

LEÉ MÁS

Los niños hasta 10 años deben viajar en sillita de seguridad

Por ahora, la silla infantil rige hasta los tres años

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído