Piden que el tren llegue también a otras ciudades

Desde la comisión que impulsa el servicio aseguran que, tal como está, no alcanza para solucionar la movilidad de los valletanos.

NEUQUÉN
Tras cumplirse un año de la reanudación del transporte ferroviario en la región, desde la comisión Pro Tren del Valle aseguraron que con las prestaciones actuales, el servicio del tren no alcanza para brindar solución a los problemas de movilidad en la zona.

Según Federico Hauck, el presidente de la comisión, es importante que el transporte se extienda a otras ciudades como Plottier, Senillosa y las localidades rionegrinas para cumplir su verdadera función de unión interurbana. En diálogo con LU5, explicó que también son necesarias paradas intermedias y horarios coordinados con los colectivos urbanos para que el ferrocarril sea conveniente.

Aclaró que la baja demanda del servicio responde a que el tren sólo es cómodo para quienes viven o trabajan cerca de ambas estaciones. “Si tenés que tomarte un colectivo del oeste a la estación y otro colectivo al bajar a Cipolletti, optás por un transporte más directo”, señaló.

Para el titular de la comisión, también es necesario que el tren cuente con un furgón para que los pasajeros puedan transportar mercaderías y bicicletas, así como un taller de mantenimiento para garantizar la continuidad del servicio que, en muchas ocasiones, se vio interrumpido por inconvenientes técnicos. “La gente de (el gremio ferroviario) La Fraternidad hace milagros para que funcione si cada vez que se rompe tiene que pedir un repuesto a Córdoba”, aseguró.

Hauck criticó también al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, que no recibió a la Comisión durante su reciente visita a la ciudad y que en siete meses de gestión no ha realizado avances en relación con la extensión del trayecto del ferrocarril valletano. “Ellos dicen que quieren que lo operen las provincias, pero en la reunión con el gobernador no le planteó si le interesaba, no le dijo los subsidios, equipos y vías que iba a poner Nación”, detalló.

El presidente de la comisión vio como positiva la posibilidad de que sean las provincias las encargadas de operar este medio de transporte, ya que son las que están más cerca del problema. “La provincia de Neuquén tiene 200 kilómetros de vías hasta Zapala, y ahí puede operar perfectamente un tren”, dijo y agregó: “Río Negro está más adelante que nosotros porque tiene una empresa ferroviaria interesada en operarlo”.

Si bien en muchos casos se ha catalogado al Tren del Valle como un atractivo turístico o un transporte para los nostálgicos, Hauck reivindicó su rol como un medio para descomprimir las atestadas rutas de la zona y evitar accidentes. “Es una necesidad urgente porque se está muriendo gente en la ruta y los colectivos no tienen paradas, frenan en las banquinas”, resaltó.

FRASE
“Fijamos un plazo de seis meses para que el nuevo gobierno se adecuara, ahora es momento de empezar a demandar y exigir para que las buenas gestiones en materia ferroviaria no se pierdan”.
Federico Hauck Presidente Comisión Pro Tren del Valle

FINANCIACIÓN
Cuestión de dinero y no de voluntad

La posibilidad de extender el tren hacia otras ciudades valletanas depende de recursos más que de una voluntad política. “Siempre que se garanticen los fondos...”, dijo en su oportunidad el gobernador Alberto Weretilneck.

Jorge Maljasian, presidente del Tren Patagónico, confirmó luego que Río Negro analiza hacerse cargo del tren, pero se mostró cauto para “no crear falsas expectativas”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído