El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana Justicia

"Pido justicia por mis dos hijas que cumplieron un año sin ver a su mamá"

Así lo aseguró Juan Villanueva, marido de la docente Mónica Jara fallecida tras la explosión en la Escuela de Aguada San Roque. Este miércoles se llevó adelante una masiva movilización a un año del hecho.

Unas quince mil personas se movilizaron este miércoles al cumplirse un año de la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, a raíz de la cual murieron la docente Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés.

La columna partió alrededor de las 11.30 desde el monumento a San Martín y fue encabezada por ATEN Provincial en conjunto con varios gremios estatales, muchos de los cuales también hicieron paro. También estuvieron al frente los familiares de las víctimas fatales.

Te puede interesar...

La movilización concluyó en Casa de Gobierno con un acto en el que hablaron los familiares y el secretario general Marcelo Guagliardo. Algunos tomaron el micrófono y otros prefirieron escribir cartas que fueron leídas por referentes del gremio docente. Este fue el caso del marido de Mónica Jara, Juan Villanueva, quien inició el escrito aclarando que no podía hablar ya que se quebraría.

SFP Marcha aniversario accidente explosion escuela Aguada San Roque (40).JPG

"Solo pedir justicia en nombre de Moni y de mis hijas que ayer, 28 de junio, cumplieron un año sin ver a su mamá físicamente. Mamá, compañera, amiga y, por sobre todo, docente, un título que vi con mis propios ojos conseguirse con mucho esfuerzo, con noches sin dormir, con reuniones de amigos, hasta incluso con llanto, con llanto de agotamiento", escribió Juan. Y continuó: "docente que vimos con mucho entusiasmo y alegría el 28 de junio, el día que la acompañamos y viajamos los cuatro juntos, mis hijas, Moni y yo, hasta San Roque".

Marcha de ATEN a un año de Aguada San Roque.mp4

En este marco, Juan contó que "en reiteradas oportunidades Moni me consultó 'Juan, ¿qué hago hoy?' y por no entre ponerme sólo me salió decirle 'Moni, es tu decisión, como vos lo veas mejor', sabiendo yo que por dentro era un 'no vayas'. Pero sin embargo no lo dije por temor a ser egoísta, porque yo había visto ese esfuerzo para conseguir ese título". Y siguió su relato: "Entonces solo me salió decir 'si algo te incomoda o no te gusta, solo me tenés que llamar y te busco'. Fue así, al día siguiente me llamó para decirme que la buscara porque la escuela había explotado y ella se encontraba con su rostro y cuerpo quemado".

SFP Marcha aniversario accidente explosion escuela Aguada San Roque (44).JPG

El hombre pidió "justicia, que sean condenados los responsables, el Gobierno y toda su rama" y denunció: "esa rama que debió cumplir con sus obligaciones como funcionarios, velar por la seguridad de las escuelas y no lo hicieron; esa rama de inoperantes que ni siquiera dieron un día de duelo por tres muertes producto de la explosion en la escuela, esa rama que no se tomó un minuto para agarrar el teléfono y dar un pésame a nuestra familia".

A continuación, la mamá de la docente, Norma Jara, tomó el micrófono y también se expresó en pedido de justicia, apuntando a la responsabilidad de la entonces ministra de Educación, Cristina Storioni; y el gobernador Omar Gutiérrez.

Familiares de las víctimas de Aguada San Roque.mp4

"Tengo mucha bronca y mucho dolor por lo que pasó. Nosotros estamos pidiendo justicia y el gobernador no está. ¿Para qué salimos a las calles a gritar, a pedir justicia? quiero pedir por todos los funcionarios. Yo no tengo a mi hija hoy, yo tuve que despedir un cajón, no le pude dar un beso ni un abrazo", expresó la mujer, vistiendo una pechera con la cara de su hija impresa.

La mujer señaló que hace dos meses "tengo una audiencia pedida con el gobernador" y que "jamás me ha recibido". A continuación, marcó: "Jamás recibimos nada del Gobierno, ni un pésame, ni el día de duelo, ni una llamada, ni nada, sólo he recibido el apoyo de los maestros".

SFP Marcha aniversario accidente explosion escuela Aguada San Roque (30).JPG

Además, se sumó al reclamo por escuelas seguras "porque mi hija falleció en una escuela que estaba en construcción". "Yo amaba a mi hija, la amo, la extraño todos los días y la espero cada domingo para tomar mates y charlar. Nosotras éramos una. Hace un año que no tengo vida porque no puedo dormir y porque estoy pensando qué puedo hacer para que se haga justicia", se lamentó.

"No hay muchos Gobiernos con tres fallecidos"

El último en tomar la palabra en el acto fue el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, quien también apuntó contra el gobernador Omar Gutiérrez y cuestionó que "ni siquiera hizo un comunicado de adhesión".

"Hoy se olvidó de que se cumple un año de un hecho de los más tristes que se recuerde en la historia de la provincia de Neuquén. No son muchos los Gobiernos que tienen en su haber tres fallecidos por el acto negligente y desidioso y además conectados con vínculos de corrupción como hoy se está poniendo en evidencia", aseveró. Y señaló que "no se trata de un hecho de corrupción individual sino que es parte de un entramado del poder que gobierna hace 60 años".

SFP Marcha aniversario accidente explosion escuela Aguada San Roque (43).JPG

El gremialista aseguró que "la única manera que lo vamos a derrotar es con la unidad" y le habló a las familias de las víctimas: "No vamos a abandonar ni un minuto la búsqueda de justicia, que es una búsqueda nacional y es un compromiso porque tiene que haber juicio y castigo".

Marcha a un año de Aguada San Roque- Marcelo Guagliardo

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario