El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana estudiantes

Piñas y sillazos entre centros de estudiantes en una facultad

El hecho ocurrió en La Plata este martes y quedó registrado por las cámaras de los presentes. Se pelearon por el espacio del ingreso para atender estudiantes.

Las aulas de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP) volvieron a abrir sus puestas esta semana, luego de dos años sin actividad por la pandemia del COVID. En dicho marco, este martes se desató una pelea de centros de estudiantes que se viralizó y sorprendió a los ingresantes.

Se trata de dos nucleamientos estudiantiles kirchneristas: uno de ellos responde a la dirigente cristinista Florencia Saintout, también exdecana, exdiputada provincial y actual integrante del gabinete de Axel Kicillof. El otro lo dirige una joven cercana al ministerio de Seguridad de Sergio Berni.

Según indicaron los testigos, la pelea entre los militantes de la agrupación "Rodolfo Walsh-La Cámpora", conductores del Centro de Estudiantes desde hace más de 20 años, y los jóvenes de la "Walsh Nueva Generación", se dio por la disputa de los lugares para colocar mesas y atender a los nuevos estudiantes de la sede.

Piñas en facultad de Periodismo UNLP

Violencia entre centros de Estudiantes de la Facultad de Periodismo en La Plata.

La disputa quedó registrada en un video en el que se puede ver a los chicos de "La Nueva Generación" en el momento en que acusan a sus pares del oficialismo de "trabar la tesis", en referencia al trabajo final que se debe presentar para obtener el título de Licenciado en Comunicación Social.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Sofía Di Benedetto, explicó lo ocurrido en diálogo con Clarín: "Fue un grupo de unas nueve personas de La Nueva Generación que nos quiso correr a empujones y de manera violenta de las mesas que habíamos instalado".

“Han tenido otras actitudes violentas. Quisieron tomar el centro por la fuerza y desconocer nuestro triunfo hace dos años”, apuntó la joven. "Seguiremos militando por los estudiantes”, indicó y sostuvo además que “desde que apareció esta agrupación volvemos a revivir prácticas violentas que habíamos erradicado”.

Por su parte, la Facultad emitió un comunicado. “Ante los hechos de violencia ocurridos en el ingreso del edificio, la Facultad repudia lo ocurrido en el día de hoy, y señala que se tomarán las medidas disciplinarias que pudieran corresponder".

"Al mismo tiempo, sostenemos y revindicamos la resolución de los conflictos a través del diálogo y la construcción de consensos. Nunca la violencia puede ser el camino”, señalaron.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas