El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
LMNeuquen jueces

Pinedo y la polémica por la presión a los jueces: "Es normal que los gobiernos hablen con ellos"

El ex senador de Juntos por el Cambio se refirió a las denuncias públicas realizadas por magistrados respecto a la gestión de Mauricio Macri.

El ex senador de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, hizo polémicas declaraciones al hablar de las denuncias de distintos jueces en relación a las presiones que recibieron durante del gobierno de Mauricio Macri.

"Se puede investigar o hay que investigar. Si hay presiones para que un funcionario haga una cosa que no corresponde, que no quiere hacer o deje de hacer una cosa, puede ser un delito. Ahora es raro que un juez no lo haya denunciado", arrancó el ex legislador en diálogo con la radio FutuRock.

Te puede interesar...

"Pero hay que ver a qué le llaman presiones", agregó el ex senador. "Es bastante normal que los gobiernos hablen con los jueces y les digan: 'Mire, si usted hace esto le genera tal daño a la Argentina'". "¿Es normal eso?", preguntó el periodista Juan Amorín, a lo que el político subrayó: "Es normal e institucional y así debe ser".

"Que el Poder Ejecutivo le informe a los jueces que 'tengan ciudado con la sentencia que va a hacer, porque esto puede hacer quebrar a la Argentina, téngalo en cuenta', es absolutamente normal", recalcó. "Así funcionan los poderes", añadió.

"Es la primera vez que escucho que alguien del gobierno pueda ir a decirle a un juez que tenga cuidado con lo que va a dictaminar", comentó sorprendido Amorín. "Es totalmente común, institucional, conocido, público", insistió Pinedo.

"Pero eso puede direccionar un fallo", contrapuso la periodista Rocío Criado. "Sí, puede. Le aporta al juez... Acuérdense del fallo del Juez (Thomas) Griesa, el viejito de los buitres. El gobierno de Estados Unidos le dijo 'si falla de esta manera, puede romper parte del sistema financiero internacional, téngalo presente'. No le dice: 'Le pongo revolver, no falle. Le dice: 'Si quiere fallar, falle, pero por lo menos quiero que sepa esto'. Son cosas que los gobiernos tienen que hacer, por derecha, no es una cosa oculta", remarcó.

"Por supuesto, si vos decís, 'en el juicio que tenés contra Pedrito, si lo absolvés, te meto preso, te ataco', bueno eso es un delito. Por eso hay que ver de qué se trata", postuló.

"Yo considero que también es un delito cuando un gobierno visita a un juez para decirle que tenga cuidado porque puede hacer daño", planteó Amorín. "No, pensalo dos veces y vas a ver... Con temas de interés público estoy hablando. Lo dice el Presidente, yo no lo tomo como una presión indebida sobre los jueces", señaló Pinedo.

Embed

Hace unos días, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, denunció presiones por parte de la gestión de Cambiemos. "En el gobierno anterior un funcionario que estaba por debajo del exministro de Justicia, Germán Garavano, entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán", comentó la magistrada en diálogo con AM750.

“Les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más a mi despacho. A partir de ahí no lo hicieron más personalmente, a través del poder político, pero sí a través de títulos de diarios", expresó la jueza y recordó que el expresidente Mauricio Macri realizó expresiones en su contra.

En sintonía, el camarista Luis Raffaghelli ratificó la existencia de presiones contra el Poder Judicial durante el gobierno de Mauricio Macri, a las que se refirió Figueroa. “Desde el punto de vista republicano del que tanto se hablaba evidentemente no se respetaba la independencia judicial”, expresó Raffaghelli. “Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello”, dijo en referencia a las denuncias contra jueces díscolos en el Consejo de la Magistratura por el contenido de sus fallos.

LEÉ MÁS

Fernández: "Si un juez hizo algo indebido deberá explicarlo"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario