LMNeuquen Neuquén

Plaga australiana azota a los eucaliptos de la región

Advierten que, de no controlarla, podría acabar con estos árboles.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén es el epicentro de una extraña plaga australiana que afecta a los eucaliptos. Se trata del glycapsis brimblecombei, un insecto que se alimenta de la savia. Norberto Raffo, ingeniero agrónomo de la Asociación Amigos de la Jardinería, advirtió que, de no controlarla, podría acabar con estos árboles.

Te puede interesar...

Si bien la provincia no se caracteriza por tener grandes plantaciones de esta especie, existe una importante cantidad de ejemplares en la ciudad, en Parque Norte, donde la mayoría están infectados. Durante una caminata por el lugar, indicó a LM Neuquén que el bicho sólo tiene la capacidad de depredar a los especímenes más débiles.

Los insectos se pueden identificar a simple vista como unas pequeñas pústulas blancas. Raffo explicó que es un mecanismo de defensa que utiliza el psílido para protegerse de los predadores. “Se ubican debajo de esta protección, que está hecha con azúcares cristalizados, ya que necesitan tejidos tiernos para poder succionar la savia”, detalló al respecto.

Plaga-australiana-eucaliptos-página-8-y-9-2.jpg

En ataques muy severos, el bicho puede generar defoliación –caída de las hojas-, protuberancias e, incluso, la muerte de los árboles.

El especialista recomendó a las autoridades, tanto provinciales como municipales, que monitoreen el desarrollo del psílido para saber cómo abordarlo. Desde la Subsecretaría de Limpieza Urbana y Espacios Verdes de la Municipalidad indicaron a este medio que el ingeniero agrónomo del área está de licencia, por lo que no pudieron brindar precisiones sobre las metodologías que utilizarán para combatir al insecto.

Plaga-australiana-eucaliptos-página-8-y-9-3.jpg

Estrategia

Raffo aseguró que tratar con una plaga es como “combatir a un enemigo”, por lo que consideró que primero hay que estudiarlo para conocer sus puntos débiles, qué daños produce y cuándo se lo puede atacar. “Yo soy de los que tratan de ser lo más orgánicos posibles. Capaz que con la aplicación de algún aceite mineral emulsionable, aplicado en su momento justo, puede frenarlo o controlarlo”, expresó.

En tanto, aconsejó a los neuquinos que tienen eucaliptos, que mantengan una rutina de riego para garantizar la salud del ejemplar y evitar que el psílido lo ataque con fuerza.

Esta especie de insecto pertenece al orden de los hemípteros y mide entre uno y cinco milímetros, por lo que la única forma de verlo es con una lupa.

Recuadro-plagas-página-8-9-2.jpg
Recuadro-plagas-página-8-9-1.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

87.68115942029% Me interesa
7.9710144927536% Me gusta
0.72463768115942% Me da igual
0.72463768115942% Me aburre
2.8985507246377% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario