El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
La Mañana Futuro

"Plantá futuro": jóvenes protagonistas de la forestación de bosques neuquinos

Este comenzó con la plantación de árboles autóctonos en Pehuenia. Los alumnos del secundarios aprenden y cuidan el medio ambiente.

A partir del programa “Plantá futuro”, los estudiantes de los colegios secundarios de Villa Pehuenia harán jornadas de forestación de bosques nativos, para contribuir a un “futuro ecológico”. Más de 30 chicos ya participaron y la idea es que sea un proyecto “duradero en el tiempo”.

El intendente de la localidad, Sandro Badilla, explicó a LMN: “Es un proyecto que nos entusiasmó mucho. Lo que queremos lograr es que todos los adolescentes de nuestra localidad tomen dimensión de la riqueza natural. Que la conozca nuestros recursos naturales y los cuiden. Que aprendan a conocer en qué lugares se dan, como hay que cuidarlas”.

Te puede interesar...

Según explicó, es un proyecto que trabaja con los viveros provinciales, que proveen los árboles autóctonos de esta zona para ser plantados por los adolescentes. "Se la de una charla instructiva sobre usos, cuidados y las consecuencias de la deforestación", agregó.

María Laura Gómez, Directora de ambiente de Pehuenia-Moquehue, contó a LMN: “El objetivo central es poner valor con los nuevos bosques. Tenemos 600 árboles de la Legislatura que estamos plantando en distintas zonas en este mes de la juventud”.

Plantá futuro proyecto Bosque Villa Pehuania

En la primera jornada de forestación los protagonistas fueron los alumnos del quinto año del Colegio Cristiano CCV y del Centro Provincial de Enseñanza Media C.P.E.M. 90. En una actividad, en la que también se celebró el inicio del Mes del Árbol y Mes de las Juventudes, se plantaron 45 ejemplares, entre ellos, 15 maitenes y 9 Coihues.

La grata sorpresa es que el día de la actividad, que fue el pasado 6 de septiembre, bajaron todos el alumnado de los dos colegios que habían sido invitados y estaban muy contentos y comprometidos. También participó la gente del Manejo del Fuego con la importancia de prevenir los incendios y participaron con muchas preguntas y la acción concreta de plantar el árbol nos emociona a todos”, describió Gomez.

La jornada terminó con una lluvia “necesaria” para la forestación. “Así que parece que la naturaleza nos espera y las precipitaciones siempre son necesarias después de hacer una forestación. Y esperamos poder darle continuidad. Agradecidos también con todos”, agregó.

WhatsApp Image 2021-09-14 at 20.09.27.jpeg

Además, estudiantes del primer al quinto grado de la escuela 261 de Moquehue también fueron parte de la campaña de concientización. Sus alumnos y alumnas hicieron entrega a las autoridades municipales de una serie de dibujos y poemas enfocadas en la importancia de la protección de las especies forestales en todo el planeta."Plantamos futuro no sólo con la acción concreta, sino en este gesto que concretan las juventudes. Es el presente ecológico que necesitamos", destacó el intendente Sandro Badilla.

Además, durante todo el mes se invitó a vecinos y vecinas a que entregaran sus residuos reciclables, a cambio de una planta nativa, con el objetivo de poner en valor la importancia vital de nuestro bosque.

Plantá futuro proyecto Bosque Villa Pehuania

También como una de las acciones concretas que realizó el municipio frente al cambio climático. “En el mes de agosto se logró separar y recuperar nada menos que 6 toneladas de residuos reciclables que se transformarán en recurso, con un claro mensaje: apartar los residuos en su origen para rescatar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales”, aseguraron desde la Municipalidad de Pehuenia - Moquehue.

La semana semana lo haremos con otra escuela y otros chicos. Queremos que todos los adolescenete sea parte de este proyecto. Es una tarea continua, que tiene que ver con los ciclos de las plantas y hay que seguir trabajando en esta dirección”, concluyó el intendente Badilla.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.391304347826% Me interesa
82.608695652174% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario